La Editora Regional de Extremadura continúa su apuesta por los otros géneros

Posted on

Literatura infantil y juvenil, teatro y poesía siguen alimentando la diversidad de su catálogo

De entre sus últimas novedades, destacan tres libros que se unen al variado catálogo de la Editora Regional de Extremadura. “El parque de la urraca y otros poemas alados”, de Celia Conejero; “Revolución sin previo aviso. La esposa del ermitaño”, de Miguel Murillo Fernández y “Länder” de Xavier Rossell Mendo, dan fe de la continua apuesta de la Editora por la difusión en nuestra región de la literatura y de su patrimonio cultural, sin olvidar ninguno de los géneros que componen el amplio y diverso campo de la literatura. De esta manera, después de casi cuarenta años, la Editora Regional de Extremadura puede estar orgullosa de la amplitud y variedad de su catálogo, excelente e impagable radiografía en el tiempo -a lo largo de estos últimos cuarenta años- de la creación literaria de todo tipo en nuestra región.

De entre sus últimas novedades destacamos «El parque de la urraca y otros poemas alados» de Celia Conejero, un libro ilustrado de poemas para lectores a partir de 8 años (y para los adultos también), que es a la vez un guía de las aves más cercanas de los parques y campos de Extremadura. Aparece en la colección de literatura infantil y juvenil “Tigres de papel”.

El interés por la naturaleza, por la fauna y la flora, se despierta en la infancia, y su cercana y primera experiencia es uno de los más potentes descubrimientos de esa etapa de la vida que nos acompañará ya para siempre. Esta experiencia, acrecentada por el interés que la ornitología despierta en nuestros días y por el atractivo intemporal de los poemas infantiles, es la que reúne un libro único, de la mano de Celia Conejero, que compone los versos, ilustra desde el conocimiento de la tradición del siglo XX y organiza desde la práctica de quien frecuenta la observación de las muchas aves que en Extremadura anidan. Un volumen diferente, para la lectura individual, para la visita al parque urbano o al campo cercano… para, al cabo, disfrutar de la naturaleza, aprender a respetarla y a valorar nuestro privilegiado entorno.

Otra de las novedades pertenece a uno de los géneros básicos y fundacionales de la literatura y que, sin embargo, tiene difícil acceso al mundo editorial. La Editora nunca ha olvidado el teatro en su catálogo y ahora, con la publicación de “Revolución sin previo aviso. La esposa del ermitaño”, de Miguel Murillo Fernández, así lo corrobora.  

“Revolución sin previo aviso”, que se acompaña del subtítulo Farsa dinamitera, conforma en este volumen un díptico con “La esposa del ermitaño”, también apostillada como Comedia teñida de sangre. Ambas obras ofrecen la imagen del teatro de un autor tan joven como Miguel Murillo Fernández: fresco, irreverente, conocedor de la tradición dramática de nuestra lengua y, sobre todo, del camino que sigue el esperpento hasta los autores de nuestros días. Unos textos en el que el presente es objeto de sátira pero también de deconstrucción ante un público que resulta, siempre y finalmente, protagonista.

Terminamos con el género minoritario por antonomasia (aunque esa minoría sea inmensa): la poesía. En su impecable colección de Poesía, la Editora publica “Länder”, de Xavier Rossell Mendo, que participa de dos de las corrientes más atractivas de la poesía contemporánea: por un lado, la que entiende el territorio como un espacio de ida y vuelta continua, como un recorrido circular. Por otro, la memoria familiar, entendido como un territorio Y todo ello con una voz diferente, muy personal. La lectura de estos versos será, de algún modo, un diario de viaje y un mapa de aquello que perdura en la distancia y en el tiempo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s