Miguel Ángel Gómez-Cardoso (AFRUEX): “En principio el agua mínima necesaria para una producción normal de fruta está asegurada”

Posted on

Entrevista con
Miguel Ángel Gómez-Cardoso
Director Gerente de AFRUEX

Ante la grave situación de los embalses, la consejería de Agricultura ha recomendado a la Confederación de Guadiana que la disponibilidad de agua vaya a los cultivos de fruta, tomate, maíz y arroz por este orden. ¿Habrá agua suficiente para garantizar una producción razonable de fruta?

En principio, el agua mínima necesaria para tener una producción normal está asegurada, aunque esperemos que en las próximas fechas llueva de forma suficiente para que pueda haber agua para todos los cultivos.

Se ha anunciado el proyecto de crear una IGP Ciruela de Extremadura, más potente que la marca de calidad de ahora. ¿Qué aportaría y cuándo está prevista que esté operativa si todos los trámites van bien?

Estamos comenzando los trámites para transformar CIEX de marca de garantía a IGP. Esto haría que la ciruela extremeña sea reconocida a nivel internacional como algo único y especial en la región. Además podríamos formar parte de las líneas de promoción de las DOP e IGP.

¿De qué forma los costes logísticos y energéticos puede repercutir en la campaña, tanto a nivel de precios finales como sobre todo de llegada a mercados más lejanos en el caso de los costes logísticos?

Estamos muy preocupados por un incremento de costes del 60% respecto al 2020, algo totalmente inasumible. Problemas de suministros de los embalajes y materiales necesarios para la comercialización. También nos preocupa mucho las consecuencias que la guerra de Ucrania puede tener en la economía y las relaciones internacionales, ya que Turquía que es un gran productor de fruta de hueso y cuyo principal cliente es el mercado ruso, al cual no podrán acudir debido a la devaluación de la moneda y la imposibilidad de adquirir estos tipos de productos. Nos encontramos en una situación muy complicada que nos llena de incertidumbres.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s