La nueva DOP Queso de Acehúche espera comercializar sus primeros quesos esta primavera

Posted on

Si los plazos previstos se cumplen, será posible comprar los primeros quesos de la nueva DOP Queso de Acehúche esta próxima primavera, entre los meses de marzo y abril. Son los plazos que manejan internamente en el consejo regulador una vez que la Junta de Extremadura ha publicado en el Diario Oficial de Extremadura (DOE) la orden que aprueba los estatutos de la Denominación de Origen Protegida Queso de Acehúche.  Se reconoce con la DOP Queso de Acehúche al queso  elaborado exclusivamente a base de leche cruda de cabras pertenecientes a las razas Murciana-Granadina, Florida, Malagueña, Verata y Retinta, así como sus cruces, de coagulación enzimática, y madurado al menos 40 días.

En cuanto al área geográfica de producción de leche y elaboración de este queso se sitúa en la provincia de Cáceres, ocupando el centro centro-oeste de la misma, abarcando una  superficie de unas 396.000 hectáreas. Esta denominación engloba 31 municipios de las comarcas Tajo-Salor-Almonte y Valle del Ambroz Acehúche, Alcántara, Brozas, Cachorrilla, Calzadilla, Cañaveral, Casas de Millán, Casillas de Coria, Casar de Cáceres, Ceclavín, Coria, Garrovillas de Alconétar, Hinojal, Holguera, Mata de Alcántara, Mirabel, Monroy, Navas del Madroño, Pedroso de Acím, Pescueza, Piedras Albas, Portaje, Portezuelo, Riolobos, Santiago del Campo, Serradilla, Talaván, Torrejón el Rubio, Torrejoncillo, Villa del Rey y Zarza la Mayor.

De forma interina ya se han nombrado a los miembros del pleno del consejo rector, entre los que figuran Ángel Pacheco en representación de Nuestra Señora del Prado SCL, José Luis González de la empresa El Acehucheño SL; Antonio Jiménez por Quesos del Acehúche y Diego Lindo por la quesería Doña Francisca. Además de las queserías presentes en el pleno del consejo rector, otras como Silva Cordero, Quesería Mateos o Cooperativa y Quesos La Carantoña. llevan muchos años comercializando quesos de Acehúche en muchos puntos de Extremadura.

En el propio pleno se observa como el interés por este nuevo sello de calidad quesero extremeño llega más allá de las propias queserías ubicadas en la localidad de Acehúche. Este es el caso por ejemplo de Doña Francisca, ubicada en Casar de Cáceres, y que pasas por ser una de las queserías más activas de la región comercialmente y con más portfolio de productos. Está por ver finalmente el número de queserías que deciden dar el paso en la comercialización certificada.

Con fecha de 26 de junio de 2019, la Asociación de Productores de Caprino y Queso de Acehúche (Acehúche, Cáceres) presentó una solicitud de inscripción del nombre “Queso de Acehúche” en el Registro de Denominaciones de Origen Protegidas (DOP) de la Unión Europea. El proyecto de la DOP Queso de Acehúche -que sería la cuarta denominación de quesos en la región tras la Torta de Casar, Queso de la Serena y Queso Ibores- ha contado desde el inicio con el apoyo del ayuntamiento de la localidad a nivel de registro del nombre y de actividades de promoción, y sobre todo de dos de sus marcas más conocidas, El Acehucheño y Silva Cordero.

Aunque las ventas del queso de Acehúche están muy concentradas a nivel local y regional, la creación de la Denominación de Origen Protegida puede abrirles las puertas de nuevos mercados sobre todo en grandes ciudades españolas, sobre todo por el fuerte tirón que los quesos de cabra está teniendo en los últimos años. El queso de la marca El Acehucheño fue elegido incluso un año como el mejor queso de cabra de España en los premios del Ministerio de Agricultura a los mejores quesos de toda España.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s