Fernando Toribio (Viña Puebla): “La renovación de las barricas es muy importante para mantener el estándar de calidad de nuestros vinos”

Posted on

Entrevista a
Fernando Toribio
Gerente de Viña Puebla

Bodegas Toribio, más conocida por su marca estrella –Viña Puebla– se ha convertido en los últimos años en una de las bodegas más reconocibles del vino extremeño. Y una de las más conocidas y demandadas en el canal Horeca y en la distribución alimentaria. Una idea firme de apostar por la calidad en sus productos, con tiradas muy medidas que acompasan su propia producción de uva y de  viticultores seleccionados, así como una gestión muy acertada de su parque de barricas les han permitido alcanzar una posición de privilegio entre los vinos extremeños más vendidos.

Ahora trabajan en el proyecto de una nueva bodega, a las afueras de Puebla de Sancho Pérez en la que piensan mantener su misma filosofía de trabajo. Que con la incorporación de la nueva generación a la empresa, con estudios de enología, parece asegurada.

La nueva vendimia ha sido también corta para la bodega, aunque con una alta calidad. “A mi siempre me han gustado más las vendimias de buena calidad de uva que de volumen, porque nos lo ponen más fácil en bodega”, asegura Fernando Toribio, gerente de Viña Puebla. El 60% de su producción procede de viñedos propios y el resto de viticultores conocidos a los que asesoran en el control de las viñas y en el momento de la vendimia.

El gerente de Viña Puebla se muestra optimista de cara al futuro, una vez superado el tramo más complicado de la pandemia del Covid-19. “Comercialmente, la primera etapa del confinamiento sí fue muy dura, sobre todo para una bodega como la nuestra donde el mercado nacional y el canal de bares y restaurantes tiene mucho peso. Pero de todo hay que sacar lecturas positivas y en estas circunstancias logramos incrementar bastante las ventas en la gran distribución y también con venta directa en la propia bodega con muchas llamadas de clientes fieles que saben el vino que buscan y van a encontrar”. Incluso alguno de sus vinos se llegaron a agotar en estas fechas.

Viña Puebla es una de las pocas bodegas extremeñas que podría vender más vinos de los que envasa. “El prestigio y hacer marca es muy importante para nosotros. Hay productos que se agotan hasta la vendimia que viene porque pretendemos mantener un estándar alto de elaboración, una forma artesanal de hacer el vino que nos ha situado a donde hemos llegado. Siempre mirando más la calidad que la cantidad”.

Viña Puebla siempre ha lanzado al mercado interesantes novedades en los últimos años, desde un vermut hasta un blanco fermentado en barrica, un brut espumoso o ecológicos. Ahora preparan el lanzamiento de un frizzante de calidad. “Es una categoría con buena salida comercial –asegura Fernando Toribio– pero donde no siempre se ha apostado por la calidad”.

Una de las estrategias que ha permitido a Viña Puebla conseguir que sus vinos sean muy reconocibles vendimia tras vendimia tiene que ver con el uso de sus barricas. “A los tres o cuatro vinos descartamos las barricas- asegura Fernando Toribio-. La media de nuestro parque estará entre los dos y tres años».

La marca ha estado muy centrado en el mercado extremeño y algo en el mercado nacional, aunque también ha exportado algunas partidas. “Resulta increíble pero es vedad, asegura el gerente de Viña Puebla. Nos resulta más fácil vender un vino en California o en Burdeos, por ejemplo, que hacerlo fuera de Extremadura. Para las bodegas que no somos Ribera del Duero o Rioja es muy difícil llegar a nuevos consumidores en España. Se consigue poco a poco, pero cuesta por estos clichés”.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s