Juan Luis Muñoz Carrasco (Limusinex, Asociación de Criadores de Limusín de Extremadura): “Tenemos en proyecto una marca de garantía de Carne de Limusín”

Posted on

Juan Luis Muñoz con el semental “Jokey”, campeón de España en 2016

Entrevista con
Juan Luis Muñoz Carrasco
Presidente de Limusinex (Asociación de Criadores de Limusín de Extremadura)

¿Cuál es la actividad de la Asociación Limusinex?

La actividad principal de Limusinex es el control del Libro Genealógico de la Raza Limusina en Extremadura por delegación de la Federación Española de Raza Limusin que es la que el Ministerio de Agricultura le tiene adjudicada la llevanza del Libro Genealógico de la Raza.  Limusinex se ocupa de todos los registros del libro de la Raza la realización de los Controles específicos del Libro Genealógico para poder emitir las cartas genealógicas de los animales donde se observan las ascendencias en tres generaciones: padres, abuelos y bisabuelos de un animal nacido en Extremadura más la calificación al destete que tenga ese animal y la calificación adulta que se hace antes de los 24 meses de edad. Además de para los animales que pertenezcan a las Ganaderías que estén en el Esquema de Selección que son un porcentaje del total de las ganaderías de Extremadura (34 ganaderías están en control de rendimientos).

En total en Extremadura hay 138 ganaderías. El censo que controla Limusinex es de 6200 vacas de las cuales hay en el Esquema de selección 1350 y el censo total tanto de crías, recrías, vacas y sementales es 12700 efectivos incluidos en todos los registros del Libro Geneológico.

El crecimiento de socios es de un 5% anual en los últimos tres años. El año con más altas fue el 2019 con total de 13 nuevas ganaderías. Eso significa que la gente cree y le gusta el Limusin, apuesta por la raza como actividad ganadera esencial en sus explotaciones.

¿Qué característica tiene esa raza?

Las característica principal de la raza Limusina es la facilidad de parto y su rendimiento en canal, por lo que es muy demandada por los ganaderos porque duermen tranquilo sabiendo que paren sin ayuda sus vacas. Los terneros nacen pequeños y vigorosos. El carnicero también la demanda más que otras razas porque al sacrificio tiene mayor rendimiento que otras razas en cuyo caso es más barata ya que compra más cantidad de carne aprovechable que además, si tiene bien hecha la ceba, conseguirá gran cantidad de kilos de partes nobles (solomillo y Lomo es decir los chuleteros).

La Limusina a ser originaria del macizo central francés donde el clima es muy duro con inviernos fríos y lluviosos, y veranos calurosos aunque si bien es verdad la disponibilidad de hierba era mucho mayor que en España aunque no de tanta calidad como se puede encontrar en la dehesa especialmente extremeña. Su adaptación a la dehesa ha sido especialmente buena llegando a sustituir y desplazar a las razas autóctonas ya que los operadores nacionales de carne preferían la Limusina y sus cruces que los autóctonos.  

¿Cuáles son los principales retos que tienen los ganaderos de Limusín en la región?

La principal demanda de  la raza en Extremadura es poner en valor un mercado de pasteros específicos de Limusin que coticen en  lonja como categoría a parte y reconocida, ya que existe un mercado poco transparente de pasteros limusines que no nos beneficia a los productores. Creo necesario y es un reto que tenemos en proyecto la realización de una Marca de Carne de Limusín. Tenemos en proyecto un reglamento específico de la marca de garantía con la reserva comercial del nombre “Carne de Limusín” en el que estamos englobados a nivel nacional.

¿A nivel de precios en origen, mantiene diferencias con otras razas?

Si se refiere a la venta de animales para cebadero y sacrificio, los animales limusines pasteros para cebadero se demandan más que cualquier otro en el mercado y en pasteros son cotizados siempre por encima de lonja sobre 15- 20 céntimos los machos y 10-12 céntimos las hembras sobre la alta de la lonja existente actualmente que no aparece por razas sino por peso y edad. En cuanto a las animales para sacrificio depende donde se sacrifiquen pero el mercado central,  es decir Madrid, demanda vacas supremas de calidad bien cebadas y puras limusinas con precios aceptables como 3,20 3,30 kg/canal.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s