La ciruela extremeña busca reinventarse tras producir 96.000 tn esta campaña

Posted on

Miguel Ángel Gómez, director de Afruex, y José Aurelio García, gerente de Explum, analizan los retos y problemas de la ciruela como cultivo estratégico

La fruta de hueso se ha convertido en los últimos años en un cultivo estratégico en Extremadura, tanto a nivel de producción como de negocio económico, exportaciones internacionales y mano de obra en campo y en las centrales hortofrutícolas. Y dentro de él, la ciruela –con unas 3.900 hectáreas de cultivo– ocupa un lugar primordial que en las últimas campañas se ha visto amenazado en su rentabilidad. Especialmente entre las variedades negra que llegan al mercado al inicio de campaña.

Sobra fruta. Al menos a los precios actuales. Según datos de AFRUEX, en la campaña actual se han producido en Extremadura unas 300.000 toneladas de fruta, de las que el 32% han sido de ciruela, un 37% entre melocotón y ciruela y un 12% de cereza. El resto son otros productos como, albaricoque, granada, higo, etc. Las principales especies que se producen en Extremadura son, por orden de volumen, ciruela, nectarina, melocotón y cereza principalmente. Con un calendario de producción que abarca desde mayo a septiembre. 

Según Miguel Ángel Gómez-Cardoso Bernet, director gerente Afruex, “tenemos un problema estructural con la ciruela. Aunque se han producido arranques en los últimos años tenemos que seguir trabajando para tener un producto que sea reconocido en los mercados, para eso tenemos la marca de garantía Ciex, y equilibrar la producción con la demanda. Una vez terminada la campaña tenemos que reflexionar como sector y buscar las soluciones oportunas. La ciruela es nuestra, somos los principales productores europeos y tenemos que cuidarla por el futuro de la fruticultura extremeña”.

Ciruela negra
Explum, ubicada en Valdelacalzada (Badajoz), es una de las cooperativas más activas en la producción y comercialización de ciruelas. Cuenta con unos 60 socios y unas 400 hectáreas de cultivo. Con una media de 6 a 7 hectáreas por agricultor. El 85% de su producción son ciruelas.

“En el mercado de ciruela hay varios grupos o categorías que tienen mucho que ver con sus variedades y sobre todo con su entrada en el mercado a nivel de comercialización, asegura José Aurelio García, gerente de la cooperativa. Las que entran primero en el mercado, luego las más clásicas y por último la Angeleno. Lo ocurrido en las últimas tres campañas, con producciones razonables, muestra claramente que sobra ciruela negra. De las que entran primero en el mercado, que están compuestas por diferentes variedades de las que solo dos o tres resultan llamativas para los clientes. De ese grupo puede sobrar un 30, 40 ó 50% de ciruelas. No vale de nada tener ventas sino dan margen”. El mercado brasileño, que la ciruela extremeña esperaba como agua de mayo tras el cierre aduanero del año pasado, no ha tenido la rentabilidad esperada.

Sobre la idea de reconvertir a otras variedades o grupos de ciruelas con más salida en el mercado, el gerente de Explum tiene sus dudas. “Si trasladamos esa producción sobrante al resto de categorías de ciruela, nos encontraremos con el mismo problema de exceso de oferta que repercutirá en los precios. Saturamos el mercado. Es un momento clave para buscar cultivos complementarios y alternativos, que siguen siendo sociales y que mantengan la mano de obra en los pueblos. El apoyo de la Administración sería fundamental. Habría que estudiar la adaptación que pudieran tener otros frutos a nuestro terreno y clima, porque se ha avanzado mucho varietalmente”.

En un mercado de consumo cada vez más cambiante y competitivo en variedades, presentaciones e incluso en frutas de terceros países que ganan cuota, hay que ser muy activos. “Se busca un color atractivo que atraiga al consumidor, pero también se busca el sabor. Para ello cada año salen variedades nuevas que sean atractivas pero que a la vez sean duraderas para aguantar transportes cada vez más largos, y con mejor sabor”, asegura el director gerente de Afruex.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s