“Solo I Tempranillo” premio Gran Espiga al mejor vino DO Ribera del Guadiana que otorga Caja Rural de Extremadura

Posted on

“Iberqués Extremadura”, “S.C. Agrícola ganadera Castuera” y “Quesería Almonte”, reconocidos como los mejores quesos de las DOP Torta del Casar, Quesos de la Serena y Queso Ibores

El vino “Solo I Tempranillo” 2020, de las Bodegas Martínez Paiva, S.A.T., de Almendralejo, ha resultado galardonado con el premio “Gran Espiga”, que otorga Caja Rural de Extremadura, como el caldo que ha obtenido la mejor puntuación en todas las categorías de la XXII edición de los Premios Espiga Vinos con DO Ribera del Guadiana.

También se han conocido hoy los premiados de la III edición del concurso Premios Espiga de Quesos DOP, que han recaído en “Iberqués Extremadura”, como mejor queso DOP Torta del Casar; “S.C. Agrícola Ganadera Castuera” como mejor queso de la DOP Queso de la Serena y “Quesería Almonte” como mejor queso DOP Queso Ibores.
En el Concurso del Vino DOP se ha registrado la participación más numerosa de la última década en cuanto al número de caldos con la concurrencia de un total de 97 vinos procedentes de 20 bodegas diferentes, el 95% de las bodegas acogidas a la D.O.,

En concreto, en la categoría de vinos blancos, el premio Espiga Oro ha sido para Blasón del Turra Macabeo 2020, de Santa Marta Virgen, S.C. de Santa Marta de los Barros. El Espiga de Plata ha recaído en Soto del Realón 2020, de Bodegas López Morenas, S.L. de Fuente del Maestre. El Espiga de Bronce ha sido para Marqués de Villalba Pardina 2020, de la Sociedad Cooperativa Montevirgen de Villalba de los Barros.

En relación con la categoría de vinos rosados, el premio Espiga de Oro ha sido para Viña Canchal Tempranillo 2020, de C.A.V.E. San José de Villafranca de los Barros. El Espiga Plata ha sido para Señorío de Villalba Tempranillo 2020, Sociedad Cooperativa Montevirgen de Villalba de los Barros. Y el Espiga Bronce ha sido para Zaleo Tempranillo 2020, de Viñaoliva Sociedad Cooperativa de Almendralejo.

En cuanto a la categoría de vinos tintos cosecha, en el premio Espiga de Oro repite ‘Emperador de Barros’ Tempranillo, pero de 2020, de Bodegas Viticultores de Barros, de Almendralejo. El Espiga Plataha recaído en ‘Conde de la Corte’ Tempranillo 2020, de la Sociedad Cooperativa Santa María Egipciaca de Corte de Pelea; mientras que el Espiga Bronce ha sido para el caldo ‘Señorío de Orán’, Tempranillo 2020, de Bodegas Orán, S.L. de Almendralejo.

En la categoría de mejores vinos tintos roble, el premio Espiga Oro ha ido a parar a ‘SOLO I Tempranillo” 2020, que es el que ha obtenido mayor puntuación de todas las categorías y por eso ha sido reconocido con el premio Gran Espiga, de las Bodegas Martínez Paiva, S.A.T. de Almendralejo. El Espiga de Plata ha recaído de nuevo en ‘Viña Puebla Selección’ fermentado en barrica 2019, de Bodegas Toribio, de Puebla de Sancho Pérez; mientras que el Espiga Bronce ha sido para ‘Privilegio de Romale´ Compage 2019, de Bodegas Romale, S.L. de Almendralejo.

En la sección de vinos tintos crianzas y reservas, el premio Espiga Oro ha sido para ‘Silanus’ 2017, de Bodegas López Morena, S.L. de Fuentes del Maestre. El Espiga Plata ha recaído en el vino ‘Vizana’ 2018, de Bodegas Viticultores de Barros, de Almendralejo; y el Espiga Bronce, sobre ‘Carabal Gulae’ 2014, de Bodegas Carabal de Alía.

III Premios Espiga Quesos con D.O.
En cuanto a los premiados de la III edición del Concurso Premios Espiga de Quesos con Denominación de Origen Protegida, se han otorgado 9 galardones diferentes agrupados en categoría oro, plata y bronce para cada una de las tres DOP de Quesos de la región.

En concreto, los premios Espiga Oro, al mejor queso de los distintas Denominaciones de Origen Protegida, han recaído en la “Iberqués Extremadura”, como mejor queso DOP Torta del Casar; “S.C. Agrícola Ganadera Castuera” se ha alzado con el premio a mejor queso de la DOP Queso de la Serena y “Quesería Almonte” como mejor queso DOP Queso Ibores.

En cuanto al segundo premio, Espiga de Plata, las empresas galardonadas han sido: “Quesos del Casar” dentro de la DOP Torta del Casar; “Arteserana SL”, en los Quesos de la Serena y “Berrocales Trujillanos” como segundo mejor queso Ibores.

Por último, la Espiga de Bronce ha sido para la “Pastovelia” de la DOP Torta del Casar; “Quesos Sánchez Hidalgo” en la DOP Queso de la Serena y “Ignacio Plaza Mariscal” como tercer mejor queso de la DOP Ibores.

El presidente de Caja Rural de Extremadura, Urbano Caballo, ha señalado que después de un año complicado como el 2020, los premios “han vuelto con más fuerza” para seguir apoyando al sector agroalimentario. “Nuestra razón de ser es acompañar a todos aquellos que creen y confían en esta tierra, como son los agricultores y ganaderos, bodegueros o queseros que hoy aquí están siendo reconocidos por su trabajo y calidad”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s