El cultivo del girasol cae en Extremadura por debajo de las 8.000 hectáreas en 2020

Posted on

Alcanzó su récord de siembra en 1987 con más de 90.000 hectáreas entre secano y regadío

Durante finales de la década de los 80 y los años 90, el paisaje del girasol en los campos de secano y regadío extremeños era muy habitual, desde Logrosán hasta Llerena, pasando por las Vegas del Guadiana. La mayor facilidad del cultivo unido a los problemas que por entonces tenía el cultivo del maíz por las importaciones de Estados Unidos, dieron gran protagonismo al girasol en los campos extremeños. Más de 90.000 hectáreas, entre secano y regadío, se llegaron a sembrar en el año 1987. Una situación radicalmente diferente de la actual, cuando el cultivo sigue un acusado descenso, entre otros motivos propiciado por su menor rentabilidad, y por el mayor protagonismo de otros cereales en secano y del maíz, el tomate para industria y otros cultivos emergentes en regadío como el olivar superintensivo o el almendro.

Según los datos de avances y producción del 2020 del Ministerio de Agricultura, el pasado año pasado solo se alcanzaron las 7.880 hectáreas: 7.500 en la provincia de Badajoz y 380 en la de Cáceres. La evolución en los últimos tres años ha sido descendente, ya que en el año 2018 se sembraron 11.956 has y en el 2019 un total de 11.318 has. La producción en toneladas en la región también ha sido descendente, desde las 17.681 tn en el año 2018, hasta las 13.632 tn del año 2019 y las 11.100 tn del pasado año.

Con estas cifras, el cultivo del girasol en la región se aleja mucho de las tres grandes regiones productoras españolas: Castilla y León, con 269.630 hectáreas el año pasado y más de 359.600 toneladas de producción; Andalucía con 197.464 has de cultivo y 335.400 de producción, y Castilla-La Mancha con 149.200 has y 132.300 tn de producción. En toda España se cultivaron el pasado año 2020 un total de 651.056 hectáreas de girasol y una producción de 880. 199 tn, según los datos del Ministerio de Agricultura. Es decir, la superficie plantada en Extremadura no llega ni al 1,5% del total del girasol plantado en el país, cuando a finales de los 90 llegó ser una de las cinco regiones más activas en el mismo. España consume al año el doble de girasol del que consume de media.

Ensayos
En los últimos años, el cultivo del girasol ha experimentado también destacados cambios, entre los que destaca la irrupción del llamado “alto oléico”, muy utilizado en la elaboración de aceites de girasol. En la última campaña, los precios pagados en Castilla y León –región de referencia en el cultivo – oscilaron entre los 320 euros/tn del convencional y los 350 euros/tn del alto oléico.

Ante el escaso margen de rentabilidad del cultivo, las cooperativas y productores han intensificado sus ensayos e investigaciones sobre semillas, fertilización y épocas de siembra. Incluso con participación extremeña, en un intento de revitalizar un cultivo que fue tan importante hace ya dos décadas. Este es el caso del proyecto “Oleoprecisión”, liderado por el gigante aceitero Sovena, la cooperativa castellano-leonesa ACOR, la cooperativa sevillana Manzanilla Olive y la mayor cooperativa extremeña Acopaex.

En 2019 se aprobó el proyecto que debe concluir en el verano de este año 2021 y que creará un aplicación móvil (APP) para que facilitar al agricultor de este cultivo muchos parámetros claves en el mismo. Durante el proyecto se ejecutarán seis campos de ensayos repartidos entre Castilla y León, Extremadura y Andalucía, a través de la empresa Ideagro sobre 384 combinaciones diferentes en 1.500 microparcelas de 28 metros cuadrados. En los estudios preliminares se ha visto que hay más productividad en las siembras tempranas  y con una densidad de 50.000 semillas por hectárea, consiguiéndose aumentos del 10% de media en el rendimiento de kilos/has.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s