Miguel Halcón (ALSAT): “El COVID y el Brexit han supuesto un incremento del consumo de los derivados del tomate”

Posted on

Miguel Halcón
Sales Manager de ALSAT

Alimentos Españoles ALSAT S.L. es una de las empresas privadas punteras en el sector del tomate extremeño. Acaba de anunciar la instalación de una nueva línea completa para la producción de pulpa de tomate/tomates triturados de 8-10 mm para antes del inicio de la nueva campaña.

“La campaña 2021 se presenta como un nuevo reto a nuestra competitividad en los mercados internacionales. Lo primero que nos encontramos es que debido a la caída de rendimientos en campo principalmente en Extremadura durante la campaña 2020, la mayoría de las fábricas tenemos problemas para servir los contratos cerrados con nuestros clientes pues no dispusimos de la materia prima necesaria. Así pues todos nosotros necesitamos producto 2021 (que será mucho mayor en coste) para servir los contratos 2020 (de menor precio pues se cerraron previos a la falta de materia prima 2020). Debido a la bajada de producción generalizada 2020 los stocks son bajos y los precios llevan una tendencia ascendente. Pero no tenemos producto para vender en el mercado spot. Normalmente estas ventas spot no suponen más del 5%  para empresas con cartera de clientes consolidadas.

Además, el COVID y el BREXIT han supuestos dos variables aceleradoras de las salidas, y de incremento de consumo de los derivados del tomate. Es difícil de calcular el porcentaje pero qué duda cabe que los productos derivados del tomate han sido más consumidos durante la época de pandemia que sufrimos, aunque desconocemos si una vez pasada la pandemia (esperemos sea pronto) y vuelto a los hábitos normales, el consumo de derivados de tomate vuelva a cantidades prepandemia.

Así pues la campaña 2021 de comercialización se encuentra con el reto de una subida de costes importante (materia prima, packaging, energía, emisiones de CO2) y que debemos repercutir al mercado. Por este motivo dependeremos de que no haya países más competitivos que nosotros, para así que se resientan nuestras ventas”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s