Caja Rural de Extremadura pone en marcha un nuevo Premio Espiga para promocionar la Ternera de Extremadura

Posted on

Caja Rural de Extremadura ha puesto en marcha un nuevo Premio Espiga, en este caso de gastronomía, con el objetivo de promocionar las excelencias de la carne con Indicación Geográfica Protegida (IGP) Ternera de Extremadura entre los profesionales del sector de la restauración en la región.

En concreto, se trata de un concurso de cocina en el que se deberá confeccionar un plato cuyo ingrediente principal sea una pieza de carne de producto certificado IGP Ternera de Extremadura y que en esta primera edición deberá ser elaborada con morcillo.

El certamen estará abierto a todos los cocineros de la región o con vinculación a la misma. Deberán elaborar seis medias raciones o tapas para el jurado y una ración de presentación que será también valorada.

El plazo para presentarse a este primer certamen Premio Espiga IGP Ternera de Extremadura concluirá el próximo 12 de mayo y deberá remitirse la receta para seis personas con sus ingredientes, cantidades, elaboración, coste y precio de venta.

De los participantes se elegirá un máximo de 5 personas que pasarán a una final en la que tendrán que elaborar la receta, en un plazo de hora y media, en la Escuela Superior de Hostelería y Agroturismo de Extremadura (en Mérida). Un jurado experto será el encargado de elegir el mejor plato realizado con Ternera de Extremadura.

Entre los criterios para decidir al ganador se tendrá en cuenta el gusto del plato (50%), la presentación (30%), la receta, valoración económica y aprovechamiento de la materia (20%). Habrá un único premio consistente en 1.000 euros, el Trofeo Espiga y un diploma acreditativo.

El presidente de Caja Rural de Extremadura, Urbano Caballo, ha indicado que este nuevo premio es un paso más en el trabajo de la entidad por la difusión y promoción de los productos agroalimentarios de la región. Es fundamental, ha señalado, que se reconozca el buen trabajo de los productores y de los industriales extremeños con productos que cada día cuentan con un mayor reconocimiento nacional e internacional. Por último, ha destacado que organizar los premios Espiga era algo relativamente “fácil” por la calidad de nuestros productos y con lo que Caja Rural de Extremadura “nos sentimos muy a gusto”.

Por su parte, el presidente de la IGP Ternera de Extremadura, Enrique Muslera, ha agradecido que Caja Rural de Extremadura haya incorporado a la IGP a los Premios Espiga porque “este apoyo es más que necesario” por el importante papel de “la restauración” para que presente nuestros productos en el canal Horeca. No es importante solo sacrificar en la región, sino también la distribución comercial y la restauración, ha dicho.

El I Concurso de Cocina y Gastronomía IGP Ternera de Extremadura está patrocinado por Caja Rural de Extremadura en coordinación con la IGP Ternera de Extremadura, encargada de organizar el evento, y la colaboración de la Red de Hospederías de Extremadura y la Asociación de Cocineros y Reposteros de Extremadura (ACOCYREX)

Las bases se pueden consultar en el siguiente enlace: 

https://www.crextremadura.com/sites/default/files/files/premiosespiga/bases-i-concurso-de-cocina-premio-espiga-igp-ternera-.pdf

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s