Extremadura tiene un Pago Básico de Ayudas de la PAC de 6.120 euros de media

Posted on

Es el tercero más elevado de España, solo por detrás de Castilla y León y Aragón

Con el acuerdo de la nueva PAC todavía encajándose en cada estado, los agricultores y ganaderos europeos ya saben que las dos próximas campañas, la 2021 y 2022, seguirán recibiendo las ayudas al campo muy parecido como hasta ahora. Esto supone que el agro extremeño recibirá en torno a los 515 millones de euros en ayudas directas de la PAC, la cuarta comunidad tras Andalucía, Castilla y León y Castilla-La Mancha, en importe. En España, cada campaña unos 725.000 perceptores presentan sus solicitudes de la PAC, de ellos unos 57.000 en tierras extremeñas. Ya será en la campaña del 2023 cuando tengan que preocuparse de los ecoesquemas y demás novedades que traerá la nueva Política Agraria Común, que refuerza su perfil medioambiental.

Dentro de las ayudas de la PAC, el denominado como Pago Básico se ha convertido desde el 2015 en la columna vertebral de la misma. En total, 661.000 agricultores lo reciben cada año en España. Aunque su número ha ido cayendo en toda España, el número de derechos y su importe se ha mantenido estable en estos años. Y en este caso, Extremadura no sale mal parada, ya que es la tercera comunidad española con un importe medio por beneficiario de Pago Básico más elevado, de 6.120 euros por agricultor o ganadero. La media por derecho es de 120,7 euros en la región.

Solo Castilla y León con 7.488 y Aragón con 6.715 euros la superan. La media nacional es de 4.283 euros por perceptor. En el 2018 fue la primera campaña en la que se retiraron derechos de pago básico por la no utilización de los mismos durante dos campañas consecutivas.

El reparto de las ayudas europeas al campo en Extremadura, al igual que ocurre en el resto de España, es muy desigual en importes. Aunque el grueso de los agricultores y ganaderos, más del 95%, ingresa menos de 60.000 euros de media. Menos 1.000 ingresan entre 60.000 y 100.000 euros, y solo 516 ingresaron en la última campaña más de 100.000 euros, de ellos varias sociedades empresariales.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s