Raúl Sánchez de Castro (Cárnicas Dibe): “La venta de carne de caza en supermercados crece, pero no al ritmo deseado”

Posted on


A la derecha, Raúl Sánchez de Castro (CEO), junto a Miguel A. Sánchez de Castro, director comercial

Entrevista con
Raúl Sánchez de Castro
CEO de Cárnicas Dibe

Estáis inmersos en nuevas mejoras en vuestra factoría de El Gordo (Cáceres). ¿Cómo se encuentra?

Nos sorprendió el Covid antes de iniciar las obras, lo que nos provocó un retraso de unos 3 meses en el arranque. Una vez arrancado, al cumplir los protocolos de seguridad tan extremos que se implantaron, provoca que vayamos a una velocidad que no era la planteada en los inicios. Necesitamos esta nueva parte de la industria para ser más competitivos y poder operar de una manera más acorde a nuestras necesidades operativas y productivas. Sin la ampliación, estamos muy limitados.  El Covid no enseñará mucho a crecer como personas y profesionales. En Dibe, nos empujó obligados a buscar nuevas actividades y mercados.  

¿La carne de caza, en sus diferentes presentaciones, sigue siendo más valorada en los mercados exteriores que en España?

 La carne de caza se va consumiendo en España, pero cuesta romper el miedo por falsas leyendas de que es dura o tiene sabores fuertes. El que la prueba, le encanta. Cuesta llegar a los supermercados, estamos trabajando en ello y conseguiremos nuestros objetivos medio plazo.

Hemos preparado una food trucks llamada “Sabor Salvaje” para llevar nuestras carnes con una cocina móvil por toda la geografía española. Hacer degustaciones a clientes, centros comerciales, eventos, ferias y congresos es nuestro principal objetivo. Que la gente lo pruebe y rompa el miedo. Según pase esta crisis, saldremos a la calle a promocionar estas carnes.

Ragout de jabalí

¿El Canal Horeca es el principal cliente de la carne de caza en España?

Sí, sin lugar a dudas. Los supermercados van creciendo, pero no al ritmo deseado. Hay que animar a las amas de casa a romper ese miedo a cocinarlo en los hogares, como pueda ser pollo, ternera o cerdo. Por valores nutricionales demostrados científicamente, son carnes igual o más sanas que las de abasto.  Hay muchos restaurantes que trabajan estas carnes de caza y lástima que no sean más. La hostelería esta mas parada y se nota el bajón del consumo en toda Europa.

En España, contamos con grandes chefs que trabajan carnes de caza y va en aumento. Las nuevas figuras gastronómicas apuestan por las carnes de temporada. Da gusto comerse un estofado en un restaurante de menú del día, como elaboraciones en restaurantes de estrellas Michelin, un bocadillo de filete en adobo o una hamburguesa salvaje. Tenemos mucha variedad de cocina y es un auténtico lujo. Son carnes muy versátiles.

En Dibe, tenemos especial amistad con artistas en estas carnes como Luis Lera, Carlos Maldonado, Daniel Valverde, Javier Chozas… Hemos trabajado mucho con ellos en recetas, pruebas y despieces. Sienten estas carnes desde dentro y eso nos llena de orgullo.

Embutidos elaborados con carne de caza

El sector de las ganaderías bravas ha sido uno de los más castigados por el Covid. ¿Se ha notado en vuestro negocio?

Sí, ha sido muy castigado, pero las personas estamos por encima de las fiestas. Me duele como taurino y como amante de la fiesta. Un toro bravo cuesta mucho criarlo y mantenerlo 4 o 5 años para acabar en un matadero. Es una pena, pero es lo que nos tocó vivir. Esperemos que se pueda recuperar pronto y que no afecte a largo plazo.

¿Tiene potencial la carne de toro de lidia de recorrer el mismo camino que las carnes de cerdo ibérico?

La carne de lidia tiene mucho potencial. Sabiendo trabajar y cocinar, no tiene nada que envidiar a las carnes de vacuno se que come en cualquier restaurante. Solo necesita su toque, pues al no tener grasa, puede parecer más dura o seca, pero no lo es. Para que tenga la repercusión del ibérico hace falta que muchos cocineros lo pongan de moda. No estaría mal y como siempre, desde Dibe lo apoyaríamos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s