Agroexpo abordará el futuro del sector primario en una mesa temática sobre la importancia del relevo generacional en la agricultura y la ganadería

Posted on

El relevo generacional es uno de los mayores retos a los que se enfrenta el campo a nivel nacional y regional. Desde hace años se han llevado a cabo por parte de instituciones programas de ayudas para lograr la incorporación de los más jóvenes al mundo agrario facilitando, entre otros, la formación y  el acceso a la financiación.

Entre 2014 y 2020 se han incorporado 35.076 jóvenes al sector agrario, lo que supone una media de 2.923 personas cada año de las que el 28,8 % son mujeres, según los datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Los profesionales agrarios esperan que sea un dato al alza buscando el impulso de un sector primario que apuesta constantemente por la modernización y que cada vez está más adaptado a las nuevas demandas de la sociedad. Este año de pandemia ha sido especialmente relevante para ponerlo en valor.

Continúan quedando retos para las nuevas generaciones que se incorporan: financiación, limitar la burocracia o la formación, entre otros. De todas ellos se hablará en la mesa redonda “Relevo generacional en el sector AGRO”  que se llevará a cabo la tarde del martes 26 de enero, el primer día de celebración de Agroexpo y que ha puesto en marcha Banco Santander. Ponentes como Antonio Abad, Jefe de Sección de Ayudas Estructurales Consejería Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio de la Junta de Extremadura; Úrsula Sánchez, ganadera incorporada en la última convocatoria y premio a la innovación a jóvenes agricultores”; Neus Monllor, Consultora agrosocial; Alfredo Sendim, Director General Herdade Freixo do Meio o Mª Ángeles Muriel, Dirección Fundación Cooprado, debatirán sobre estos y otros aspectos relevantes.

Entidades como Banco Santander muestran un apoyo al sector AGRO y lo manifiestan en Agroexpo año tras año. Hasta ahora han ofrecido el premio al “Producto innovador” dotado de importantes cuantías económicas. Debido a la actual situación de pandemia que impide ofrecer este premio potencian su apoyo con la organización de esta mesa redonda tan relevante para presente y futuro del sector agrario.

Mientras mayor es el nivel formativo de los jóvenes mayor es la dimensión y orientación productiva de la explotación. Mejorar la formación es uno de los retos a los que ya se está haciendo frente, este año se han inscrito 503 alumnos en los cuatro grados ofertados por la Escuela de Ingenierías Agrarias de Extremadura, y sacar buenas notas tiene recompensa. Por tercer año consecutivo en Agroexpo se entregarán los premios a los mejores expedientes académicos. Varios alumnos de la Universidad de Extremadura serán contratados entre 4 y 6 meses por empresas extremeñas relacionadas con el entorno agrícola.

Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural es una de las 6 carreras con más salidas laborales en Extremadura. Se encuentra con un 3,78 % de la oferta laboral para titulados universitarios, según el informe ADECCO 2019 de Oferta y Demanda de Empleo en España, subiendo 1,85 % en el último año, el tercer mayor incremento interanual en la región.

Agroexpo está organizado por FEVAL, Institución Ferial de Extremadura y está patrocinada por Cajalmendralejo. Cuenta con la colaboración de Junta de Extremadura, Diputación de Badajoz, Diputación de Cáceres y Ayuntamiento de Don Benito.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s