Carlos Sánchez Gallardo (Tomalia): “La demanda internacional de tomate va a ser similar a la del año pasado”

Posted on

66 tomalia

Entrevista con
Carlos Sánchez Gallardo
Gerente de Tomalia

La última campaña parece haber dado un cierto respiro a las industrias y a los productores ¿Cómo se presenta la coyuntura internacional ante la nueva campaña?

Como bien mencionáis, la última campaña fue bastante favorable y ello ha contribuido a que ésta, en general, haya una mayor contratación de tomate fresco por parte de las industrias, aunque no en exceso. Consideramos que la demanda internacional va a ser similar a la del año pasado, por lo que esperamos que la próxima campaña sea muy parecida a la pasada, siempre teniendo muy en cuenta los factores externos que nos puedan afectar, especialmente climatológicos.

Extremadura registró cifras históricas de rendimiento por hectáreas gracias en parte a la buena climatología pero también a novedades en campo ¿Es el mejor camino para asegurar el futuro y la rentabilidad del cultivo en la región? ¿Extremadura puede alcanzar en el medio plazo los 2,5 millones de toneladas?

Efectivamente es el mejor camino, puesto que la rentabilidad del cultivo va a continuar dependiendo de la climatología, pero también de las inversiones en I+D+I que realicen las empresas de semillas, fertilizantes y nutrientes con las que cuentan nuestros agricultores, ya que desempeñan un papel fundamental en este tema. No obstante, nunca debemos olvidar, que dependemos también en mayor o menor medida de la demanda del mercado.

En cuanto a alcanzar a medio plazo los 2,5 millones de tn, es bastante impreciso, ya que, al ser un mercado tan cambiante, a medio plazo no se podría asegurar, puesto que juegan un factor importante los factores externos que nos afectan.

Como ocurre en otros grandes productos agroalimentarios, tipo commoditie, cada vez entran en el mercado nuevos países con producciones crecientes ¿Wué debe hacer el tomate extremeño para seguir diferenciarse y tener su nicho de mercado?

Es complicado, porque como bien se menciona, nuestro producto es una commoditie, la competencia es cada vez mayor, y la diferenciación es complicada. No obstante, considero que nos debemos diferenciar en el servicio que podemos ofrecer a nuestros clientes, tanto en términos de calidad, como postventa y logístico.

¿Cómo puede afectar la implantación del nuevo Salario Mínimo Interprofesional a todos los niveles?

Aunque ello suponga un mayor coste en cuanto a personal para nuestros agricultores, sí que en general es positivo, principalmente porque se reconoce mucho más el trabajo que supone el campo, es decir, la labor que se desarrolla, y al mismo tiempo, favorece que haya más personas dispuestas a trabajar en este ámbito.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s