Ya está en la calle el número de primavera 2020 de CAUDAL DE EXTREMADURA

Posted on

01 portada caudal primavera 20 jpg

A pesar de vivir tiempos extraños, difíciles e inciertos, ya está de nuevo en la calle el nuevo número de CAUDAL DE EXTREMADURA de esta primavera que se está adaptando a una nueva normalidad con dificultades que tendremos que ir superando. De todo esto y mucho más habla este nuevo número que analiza el triple desafío al que se enfrenta el agro de nuestra región: la reforma de la PAC, la exigencia de unos precios justos para el campo y el reto inédito de los nuevos tiempos post-Covid.

La carta del director es un recordatorio del valor fundamental de campo y un agradecimiento a sus trabajadores que han continuado dando lo mejor de sí mismos en estas circunstancias tan difíciles, y que han supuesto un terremoto emocional y económico sin precedentes. Sin ayuda del sector primario no hubiera sido posible derrotar al virus.

Analiza este número de primavera la influencia de las ayudas de la PAC -que camuflan la fuerte caída de los precios- y su reforma pendiente y ahora retrasada por la crisis del coronavirus. Se incluyen también sendas entrevistas a Emilio Camacho, presidente de la Asociación Profesional de Agricultores y Ganaderos de Don Benito y Comarca, y a Herminio Iñiguez, presidente de la Asociación de Agricultores y Ganaderos de Villanueva de la Serena.

Tres secciones especiales ocupan las siguientes páginas de la revista, dedicadas al Arroz, la Fruta y el Tomate. Además de reportajes acerca del cultivo y producción del arroz en nuestra región, incluimos una entrevista con Mario Moreno, gerente de la Cooperativa La Encina de Palazuelo, dedicada casi en su totalidad al cultivo del arroz.

En el Especial Fruticultura se exponen y debatan los diferentes problemas y retos a los que se encuentra el sector. Se incluyen diversas entrevistas a algunos de sus más destacados protagonistas: Miguel Ángel Gómez-Cardoso, director gerente de Afruex; Francisco Gajardo, vicepresidente del Grupo de Trabajo de Frutas de Cooperativas Agro-Alimentarias de Extremadura; José Aurelio García, gerente de Explum S.C.; José Miguel Calle, consejero de Campo y Tierra del Jerte, así como un extenso artículo acerca de los nuevos retos del sector de la fruta escrito por Luis Aliseda, del Centro de Investigación y Producción de Viveros Provedo.

En el Especial Tomate se destacan los datos de la nueva campaña, en la que se plantarán 24.045 hectáreas de tomate para una producción de 2,2 millones de toneladas. Se incluyen, también, entrevistas a sus principales protagonistas, como Manuel Vázquez Calleja, consejero delegado de Conesa Group; Carlos Sánchez Gallardo, gerente de Tomalia; Celia Santos, directora de Tomates del Guadiana; Bartolomé Martínez, gerente de Casat; y Lucía Julián, gerente de Acorex.

Tampoco olvidamos el cultivo del tabaco, del que nos hablan Juan Andrés Tovar, presidente de Cetarsa, y Juan José Manzanero, gerente de Ibertabaco.

Otras interesantes entrevistas completan un completo panorama de la industria agroalimentaria de nuestra región. Así, Francisco Caballero, gerente de Nueces del Tiétar Eco Nut, nos explica el interés creciente en la zona del Tiétar por el cultivo del nogal; Ana Pulido, directora de ventas de Pistajara, acerca del cultivo del pistacho; y José Ignacio Moríñigo, director general de Ibercom, acerca de los retos del sector del ibérico.

Y como viene siendo habitual, nuestro suplemento OLIVAR DE EXTREMADURA recoge toda la actualidad de un sector tan importante en nuestro agro. En este número destacamos cómo la provincia de Badajoz vuelve a ser la provincia no andaluza con más producción de aceite de oliva de España. Además, entrevistamos Rosi Arévalo, gerente de la Cooperativa Nuestra Señora de la cabeza de Fuente del Maestre; Ana Jaraíz, gerente de Valdelaseras Oleo, de La Codosera; Ciriaco Chacón, gerente de Oleícola Berlangueña; y Toribio Doblado, gerente de Aceites Alguijuela.

Para suscribirse a la revista Caudal de Extremadura en papel,
llamar al Tel. 670 67 55 71 ó contactar con el email caudaldeextremadura@gmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s