Alonso Ruiz Sánchez-Barroso (Extremeña de Arroces): “Producimos entre 40.000 y 45.000 toneladas de arroz, un tercio de la producción regional”

Posted on

FIC_019

Entrevista con
Alonso Ruiz Sánchez-Barroso
Director Gerente de Extremeña de Arroces

El arroz de ha convertido en una de las grandes señas de identidad de las Vegas del Guadiana y de la agricultura extremeña. Pese a la sensible bajada del cultivo en hectáreas en la última década, sigue siendo uno de los pilares del regadío, con producciones entre 140.000 y 150.000 toneladas, y una superficie de 21.500 hectáreas. Extremadura se mantiene como la segunda productora de arroz de España, solo por detrás de la provincia de Sevilla.

En el futuro del arroz extremeño  es vital el papel de Extremeña de Arroces, la industria que lideran siete grupos cooperativos con sede en Miajadas (Cáceres), que transforma y comercializa en torno a un tercio del arroz regional y que ha conseguido que una buena parte del arroz vaporizado que se consume en marcas muy conocidas sea extremeño. La imposición de aranceles el año pasado a la importación de arroz de Camboya y Birmania ha sido un alivio en la mejora de la rentabilidad del cultivo para sus productores.

¿En qué momento se encuentra Extremeña de Arroces y cuáles son sus grande retos de futuro?

El objetivo inicial de que una parte importante del arroz de nuestros socios salga transformado desde Extremadura se mantiene y tiene recorrido para seguir creciendo. Transformamos y comercializamos entre el 55 y el 60% de la capacidad productiva de nuestros socios. Básicamente nos dedicamos a la transformación y comercialización de arroz vaporizado, un tipo de arroz que tiene una demanda estable en el mercado e incluso que se ha incrementado, sobre todo para usos industriales.

Nuestra gran ventaja frente a otras industrias es contar como proveedores a nuestras propias cooperativas socias que nos proporcionan una materia prima perfectamente trazada y con un origen muy definido que son las Vegas del Guadiana. Este hecho nos permite contar con una materia prima muy uniforme campaña tras campaña y elaborar un producto muy estable en sus características y calidad todos los años, algo que el mercado ha sabido reconocer.

¿Qué producción ha podido tener en el año 2019 la industria?

Entre 40.000 y 45.000 toneladas de arroz, lo que supone en torno a un tercio de la producción regional de arroz.  El 95% de nuestro arroz tiene como destino la península ibérica.

El cultivo del arroz ha descendido en hectáreas en la región en los últimos años ¿es clave para el futuro de Extremeña de Arroces que se mantenga?

Es verdad que en la última década, el número de hectáreas en la región ha descendido en torno a un 30%, desde las 29.300 has del año 2007 a las 21.500 has de este año. Pero lo mismo le ha ocurrido o aún más a otros cultivos como el maíz. Ha tenido varios años problemas de rentabilidad. El cultivo y los agricultores se han profesionalizado, y creo que tiene futuro y es rentable y viable si entre todos hacemos las cosas bien y la Administración europea mantiene unas reglas claras del mercado sobre las importaciones.

¿Los aranceles para frenar la importación de arroz barato del sudeste asiático han servido?

Se ha notado en el mercado tarde pero ha sido positiva y los productores sí se han beneficiado. Lo importante es que la Unión Europea tenga una estrategia alimentaria clara, y que mientras prohíbe aquí el uso de ciertas tecnologías después no impone limitaciones a productos agroalimentarios de terceros países que las usan. Y de esta forma no se defiende el tejido productivo e industrial de aquí ni la salud de sus ciudadanos.

¿Es posible competir en el mercado nacional con marca propia de arroz?

Solo puede hacerse con grandes campañas de inversión en publicidad y marketing, solo al alcance de grandes compañías agroalimentarias. Al igual que en otras zonas productoras como Cataluña, Sevilla o Valencia, nosotros tenemos nuestra marca –Guadiarroz– con presencia fundamentalmente en el mercado regional en grandes cadenas como Lider Aliment o Carrefour. Y estamos contentos.

FIC_040

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s