Carmen Moreno Vargas, directora de Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura: “Muchos sectores habrían desaparecido en nuestra región sin las cooperativas”

Posted on

12 carmen cooperativas

Entrevista con
Carmen Moreno Vargas
Directora de Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura

¿Cuáles son los principales retos con los que ha asumido la  dirección de Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura?

Uno de los retos es continuar todo el trabajo que viene realizando Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura en su apuesta por la integración cooperativa, porque es lo que nos dará fuerza y dimensión económica ante un mercado cada vez más exigente y concentrado. Como federación que representa al cooperativismo agroindustrial de la región, estamos dando importantes pasos para que ese reto se convierta en una realidad y muestra de ello es que contamos con más cooperativas asociadas. En los últimos meses han sido tres más, que suman un total de 27,4 millones de euros de facturación y que incrementarán la fuerza que tiene ya el movimiento cooperativo regional.

Por número de agricultores y ganaderos, ¿el número actual de cooperativas activas es el ideal?

Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura realiza todos los años un Informe Socioeconómico sobre el Cooperativismo Agroalimentario de Extremadura que refleja además el papel fundamental que desempeñan nuestras cooperativas asociadas para el desarrollo económico, social y medioambiental de Extremadura. Es cierto que la integración cooperativa es fundamental para el sector, pero esa integración no supone necesariamente la desaparición de ninguna cooperativa.

No se trata de cerrar cooperativas, en Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura entendemos esa integración en las diversas fórmulas que contempla, que van desde acuerdos cooperativos hasta la fusión. Lo que sí está claro es que tenemos que dimensionar nuestras estructuras comerciales o, de lo contrario, no tendremos futuro ante una competencia mundial con enormes desafíos.

Hay sectores claves como el olivar, fruta de hueso o el arroz que están viviendo un momento muy complicado ¿qué medidas se pueden tomar?

El bajo precio que se paga a agricultores y ganaderos por su producción es un gran problema para todos los sectores. Un precio justo es la única solución y, aunque no es la panacea, la asociación de productores en cooperativas es fundamental porque los socios tienen la producción vendida. La entregan en la cooperativa y es ella quien la comercializa, aportando esa tranquilidad de cobro a sus socios, que son los que forman esa cooperativa sin la que muchos sectores habrían desaparecido en nuestra región y muchas de nuestras comarcas no serían hoy lo que son.

El sector ganadero regional ha sido muy activo en liderar la concentración cooperativa interregional ¿las cooperativas más agrarias deberían seguir este modelo?

Hay sectores agrarios muy cooperativizados también, pero sí es verdad que el ganadero, en concreto el ovino, es un ejemplo de fortaleza cooperativa que están siguiendo ahora otros sectores. No podemos olvidar que las cooperativas agrarias son un elemento fundamental para optimizar la renta de los productores y nuestras asociadas concentran el 50% de la producción de cereales de Extremadura, el 60% del tomate para transformación en el que Extremadura es además la primera región productora. Las cooperativas socias representan además el 56% del arroz extremeño, el 70% del vino regional,  el 90% del sector apícola extremeño y el 33% del sector ovino, teniendo en cuenta que Extremadura es la primera región en ceso ovino y la segunda en el sector vacuno. Nadie como las cooperativas mejoran la calidad de vida en el mundo rural, fijan la población y aseguran un futuro mejor.

Con los efectos del cambio climático, ¿los seguros agrarios cada vez serán más importantes?  

En materia de seguros agrarios siempre quedará mucho por hacer, partiendo de que el Sistema de Seguros Agrarios es indispensable. Cooperativas Agro-Alimentarias Extremadura cuenta con Hacex, su correduría de seguros, y un departamento de seguros que presta servicios de calidad con un trato cercano, asesorando e informando a las cooperativas y a sus agricultores y ganaderos socios. Ya hemos planteado numerosas propuestas de mejora del funcionamiento del seguro agrario que han sido después tenidas en cuenta y con las que se ha logrado mejorar muchas líneas de seguros agrarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s