Francisco Martín Simón, director general de Turismo de la Junta de Extremadura: “Una mejor conectividad en tren y en avión sería una palanca para duplicar los turistas internacionales que nos visitan”

Posted on

90 Francisco_Martin_Simoin

Entrevista con
Francisco Martín Simón
Director General de Turismo de la Junta de Extremadura

¿Cuáles son las cifras en cuanto a número de viajeros y pernoctaciones y gasto con las que se cierra el año 2019?

Los datos oficiales consolidados del INE desde el 1 de enero a 30 de noviembre son muy buenos para Extremadura. Los viajeros totales que se alojaron en establecimientos hoteleros y extrahoteleros alcanzaron la cifra de 1.812.442, lo que representa una subida en Extremadura del 4,19% (2,48 % de media a nivel nacional) sobre el mismo periodo del año 2018.  Con respecto a las pernoctaciones totales, hoteleras y extrahoteleras en los once primeros meses de 2019 fueron 3.357.827, lo que supone una subida en la región del 4,10%, a nivel nacional la subida fue del 0,54%. Son datos muy buenos, el turismo en Extremadura crece más que la media en España, llevamos cinco años de convergencia real en materia turística.

El gasto turístico creció en 2019 en el entorno del 3%, continuó la senda de recuperación de precios y ello ha tenido un buen impacto en las empresas. Más turistas, más pernoctaciones, mejores precios y más rentabilidad tuvieron mucho que ver con el impacto en el turismo en el sector turístico regional. La media de mensual de empleo en el 2019 ha sido de 26.235 afiliados a la seguridad social, ello supone un crecimiento medio intermensual en 2019 del 2,07%. Pero hay que destacar que durante cuatro meses, de mayo a agosto, los empleos en el sector turístico extremeño han sido superiores a 27.000, alcanzando el pico de la serie histórica con 28.364.  En los últimos cinco años se crearon más de cuatro mil nuevos empleos en el sector turístico, gracias a los empresarios extremeños y a la gobernanza público-privada que venimos impulsando.

La contratación de viajes ha cambiado radicalmente en los últimos años por arte de los viajeros buscándose cada vez actividades y destinos más novedosos y menos masificados ¿Qué puede aportar Extremadura en este nuevo escenario?

Extremadura, junto con Galicia, lidera el crecimiento porcentual de las pernoctaciones de los turistas internacionales con un crecimiento en los once primeros meses de 2019 del 8,96% (que representa 525.641 pernoctaciones).  El crecimiento de los viajeros en ese mismo periodo supuso un 10,71 %. Estamos en tercera posición de crecimiento porcentual de viajeros internacionales después de La Rioja y Galicia.

Extremadura tiene lo que viajeros internacionales demandan, autenticidad, una naturaleza privilegiada, un patrimonio histórico espectacular, unos templos gastronómicos de primera división, actividades, experiencias únicas e inolvidables. Pero hay que destacar la buena acogida de los ciudadanos. Extremadura es la “nueva toscana europea”

Cada vez hay un mayor número de extranjeros de Centroeuropa que deciden vivir permanentemente en la región por su naturaleza, tranquilidad, clima,… ¿Queda mucho potencial de atracción por parte de Extremadura como destino en atraer más turismo internacional?

En el año 2019 hemos desarrollado una campaña de promoción en el mercado internacional. Visitar, vivir e invertir en Extremadura. Estamos impulsando el Turismo Residencial, hemos producido cinco videos donde turistas internacionales que viven e invierten en la región, cuentan su experiencia e invitan a venir a Extremadura. Esa campaña está en todas las oficinas de TurEspaña en el mundo y desde la Dirección General de Turismo de la Junta de Extremadura hemos ejecutado 61 acciones promocionales internacionales, directas e indirectas.

Tenemos más capacidad de crecer en el turismo internacional y una mejor conectividad en tren y en avión con algún vuelo directo desde Badajoz a los principales mercados emisores de turistas sería una palanca para duplicar los turistas internacionales que nos visitan. Hay que destacar que en 2018 los turistas internacionales que vinieron a Extremadura gastaron 222 millones de euros, es una cantidad muy importante.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s