El Ayuntamiento de Herrera del Duque promueve 208 hectáreas de cultivos de frutales, almendros y olivos con riego

Posted on

36 fruta ayuntamiento

Cada vez hay más ayuntamientos en Extremadura que apuestan por dar un uso agrícola más intensivo a sus terrenos comunales o dehesas boyales para dar más empleo a sus vecinos. Uno de los últimos ejemplos fue el Ayuntamiento de Villanueva del Fresno, cercano a la frontera portuguesa, con varios cultivos.

Otro de los ayuntamientos que lo va a realizar será el de Herrera del Duque, en la provincia de Badajoz, para la puesta en riego de 208 hectáreas de frutales, almendros y olivos, mediante la concesión de aguas superficiales del embalse de García Sola en su dehesa boyal. En total serían 82,75 hectáreas de nectarina y ciruela; 84,68 de almendro y olivar en intensivo, y 28,46 de melocotón.

Hará falta una red de tuberías de algo más de 15 kilómetros de longitud, con una inversión global del proyecto de 3 millones de euros. El sistema será mediante riego por goteo con la construcción de una balsa de acumulación de 26.562 metros cúbicos de capacidad. La superficie para los cultivos está incluida en la Red Natura 2000, ZEPA Puerto Peña-Los Golondrinos.

La clave última del proyecto es que genere jornales entre los vecinos del ayuntamiento y sobre todo aprovechar en la comarca de La Siberia uno de sus grandes tesoros, el agua de sus grandes pantanos, que sirve para regar miles de hectáreas de fértiles tierras en las Vegas del Guadiana pero que en sus municipios de origen pasa de largo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s