Daniel Cabezas (Sunjob): “No incrementamos el coste de contratación de personal agrario como si pueden hacer las ETT”

Posted on

96 sunjob socios
De derecha a izquierda: Manuel Lozano Morcillo, Juan Luis Bravo Muñoz y Daniel Cabezas Carmona

Entrevista con
Daniel Cabezas
Socio fundador de Sunjob

Daniel Cabezas Carmona ha creado junto a sus compañeros Manuel Lozano Morcillo y Juan Luis Bravo Muñoz, la APP Sunjob, que funciona como portal de empleo agrario.

¿Cuál fue el origen del proyecto Sunjob  y sus principales objetivos?

Vivimos en una zona como es las Vegas Bajas del Guadiana, muy dominada por el sector agrícola como motor económico. Eso, quieras o no, hace que la mayoría de las personas tengan algún tipo de relación, conocimiento sobre ello y nosotros también. Comentábamos mucho los agobios que hay en el campo a la hora de encontrar trabajadores y lo anticuado que estaba el proceso, etc. Y de ahí surgió la idea básica de Sunjob. Queremos ser la APP referente en el sector, que todos los agricultores piensen en Sunjob cuando necesiten contratar a trabajadores.

Primero, lanzamos una web muy básica, en la que todos los procesos eran manuales y muy lentos, y vimos que había mucha aceptación de los dos usuarios de la app (empresas y trabajadores).  En nuestro continuo proceso de mejora, decidimos lanzarnos a crear la aplicación, que después de casi 9 meses de duro trabajo está en pleno funcionamiento.

¿Qué os diferencia de una ETT?

Nosotros no intervenimos de ninguna forma en el proceso de contratación, solo ponemos en contacto a una parte y otra, sin incrementar los costes de la mano de obra en este sector tan machacado.

¿Qué perfil de trabajadores es el que más se busca y más se ofrece?

Los trabajos que más se demandan son peones agrícolas. También es el trabajo que más se ofrece. Por desgracia existe mucho paro y al final las personas quieren trabajar de lo que sea pero trabajar, por lo que Sunjob es un buen portal en el cual con solo registrarte, ya estarán visibles para todas las empresas agrícolas que estén contratando en su zona. Si es cierto que los agricultores buscan trabajadores con experiencia, pero en la nueva aplicación, el trabajador puede completar su perfil marcando las habilidades que tenga en los diferentes cultivos, que posteriormente la empresa puede valorar, ofreciendo a estas más garantías a la hora de conseguir peones agrícolas.

La demanda de trabajadores agrícolas con experiencia no resulta fácil ¿Sigue funcionando demasiado aun el boca a boca, o yo tengo un amigo a la hora de encontrar trabajadores?

El sistema tradicional del boca a boca o del tengo un amigo claro que sigue funcionando y no va a desaparecer porque somos seres racionales y conversamos entre unos y otros pero estamos progresando, y a medida que vamos consiguiendo trabajo a los usuarios, somos nosotros los que vamos a estar en el boca a boca, “oye tengo un amigo que encontró trabajo en Sunjob” u “oye pues la semana pasada conseguí contratar a 10 trabajadores por Sunjob”. Es cuestión de hacer bien nuestro trabajo y que poco a poco esto ruede.

La subida del Salario Mínimo Interprofesional y la actualización de los convenios del campo han provocado fuertes tensiones ¿Se ha notado en vuestra APP?

La subida del Salario Mínimo Interprofesional ha generado mucho debate pero al final es un tema en el que nosotros no entramos. Por suerte para unos y desgracia para otros, los sueldos han subido pero nosotros no tenemos nada que ver. En la APP no lo hemos notado, al final el trabajo se tiene que hacer y hay que contratar personal. Nosotros no incrementamos el coste de contratación de personal como si pueden hacer las ETT y creemos que es una gran ventaja ya que la propia subida del salario ya es un incremento difícil de soportar.

96 sunjob app

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s