Helena Coloma (Bodegas Coloma): “Queremos sorprender con vinos más honestos, sinceros y disfrutables”

Posted on

SAMSUNG DIGITAL CAMERA
De izda. a dcha, Amelia Coloma, Félix Coloma, José Félix Coloma y Helena Coloma

Entrevista con
Helena Coloma
Gerente de Bodegas Coloma

Se miráis a los comienzos de Bodegas Coloma, ¿cómo ha evolucionado la viticultura en vuestro caso y que pautas han seguido siempre fieles a la elaboración de vinos de calidad?

En Coloma la viticultura se ha cuidado siempre como el factor principal de calidad para nuestros vinos. Apoyamos  un manejo del viñedo sostenible e  integrado en su entorno, y no forzar a la planta a un exceso de producción.  Adelantado a su tiempo, mi padre me enseñó desde niña que lo importante no son los kilos que se producen por hectárea, producir produce cualquiera. Criar una uva sana y con su correcta maduración es un ejercicio de paciencia, esfuerzo y osadía  que el mercado actual  penaliza con  los bajos precios de la uva.

Seguimos siendo fieles a los suelos de piedra de bajo rendimiento de esta Finca El Colmenar. Por suerte  nuestra uva se cría y se elabora en casa, están predestinadas y  su vocación de calidad  y sostenibilidad  lo acreditan las abejas y colmenas que se mantienen aquí 50 años después.

¿Hasta qué punto influyen las tendencias del mercado y los nuevos hábitos de consumo y perfiles de consumidor en una bodega como la vuestra a la hora de planificar tipos de vinos y marcas?

En los tiempos actuales las tendencias del mercado y los hábitos  son tan  cambiantes y  volátiles… que no podríamos plantar viñas a ese ritmo, lo que plantas hoy quedaría obsoleto  o desfasado rápidamente.

En Coloma apostamos por  escuchar a la tierra  y producir aquello que es excepcional  sin seguir las modas y tendencias del mercado en cuanto a variedades. Dejamos que lo singular, lo autóctono y la adaptación sean las que decidan.  Trabajamos como una bodega Boutique, no vamos  en la tendencia general del mercado pero somos mucho más flexibles en la vinificación a  pequeña  escala  y aportamos todo  nuestro i +d  para sorprender con vinos más honestos,  sinceros y disfrutables. En una mejora continua que nos hace crecer con nuestro público adaptando los vinos a paladares diversos. Así trabajamos  la línea tradicional de Coloma y todo  nuestro I+D en la marca Evandria.

Desde el punto de vista varietal, ¿queda mucho por descubrir en Extremadura o las variedades que más de trabajan son las que mejor se adaptan a sus características?

Extremadura es única, por su gran diversidad de climas y entornos. Como siempre las generalidades  esconden  muchas excepciones,  y en nuestra Extremadura  según las  zonas,  hay  aciertos y errores  en cuanto a variedades cultivadas… Pienso que hay que seguir descubriendo cosas y no dejarse llevar  por lo que hace el de al lado.

Desde el punto de vista de la exportación, si un importador catara a ciegos varios vinos españoles, sin la etiqueta de si es de Rioja o Ribera del Duero, ¿los vinos extremeños estarían en la parte alta de la cata?

La exportación ha sido la salida natural de nuestros vinos de calidad desde los año 80, y poco a  poco  nuestros vinos son valorados en esa parte alta de la cata .. Si las catas fueran realmente  a ciegas, la realidad  es que la etiqueta de esas zonas renombradas sigue siendo un  extra para muchos, pero los vinos extremeños ya acumulan premios y reconocimiento en el exterior.

Casi valoro más que en los últimos años a nivel regional, se ven más vinos extremeños en las cartas  y en general hay un sentimiento de más orgullo del vino extremeño, Vamos por buen camino… Valoremos lo nuestro aquí  para que quien nos visite en Extremadura  no encuentre aquí más Riberas o Riojas.

70 vino coloma

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s