Marcelino Real (NaturSer): “Los quesos de mezcla a bajos precios son un 90% de vaca, con una patita de la oveja y la cabra”

Posted on

6 marcelino naturser

Entrevista a
Marcelino Real
Gerente de NaturSer

En diciembre del año 2010  se crea la Sociedad Cooperativa Especial de Comercialización de Productos Gourmet de La Serena: NaturSer S.C.E., formada por cinco importantes Cooperativas de la Comarca de la Serena y Sierra Norte de Sevilla, así como por la empresa Arteserena S.L., con el objeto de comercializar sus quesos tipo Torta y con D.O. de La Serena bajo una misma seña de identidad.

También comercializa  aceites de oliva virgen extra de picual, morisca, arbequina  y hojiblanca, y cordero y  fiambre de corderos de sus socios. La sociedad tiene su sede en Campanario (Badajoz). Entre todos los socios agrupan  una cabaña ganadera de unas 600.000 ovejas merinas y dos fábricas de sus socios con una capacidad de elaboración de dos millones de litros de leche, de un total de cuatro millones de litros recogidos a sus propios asociados.

¿Cómo surgió la idea de comercializar la oferta de quesos en la comarca?

Las cooperativas de la comarca ya estaban unidas en el tema del cordero pero no en los quesos. Junto con Arteserena vimos que lo mejor era unificar el esfuerzo comercial y conseguir tener un portfolio importante en el mundo de los quesos. También representamos quesos de fábricas pequeñas que están interesadas en el proyecto comercial.

¿A qué mercado se dirige la venta de vuestros productos?

Vendemos mucho a hostelería de toda España como producto de alta gama. Ya que podemos asegurar que cumple con toda la trazabilidad y requisitos sanitarios. Ahora estamos centrados en la exportación, un proyecto más lento y costoso económicamente. Cada año nos marcamos un mercado y unos objetivos. Por ejemplo, tenemos un buen distribuidor en Holanda. También queremos hacer más cosas en Francia para el año que viene, un mercado que defiende mucho sus quesos pero que es el de mayor consumo de mundo. Les encantan nuestros quesos.

¿Cuál es el producto que tiene más tirón comercial?

Entre los principales, destaca la torta de pasta blanda. Y también el queso de cabra que está de moda. El restaurante busca un buen proveedor no 50, que sea serio, y que si le puede servir cinco referencias mejor. Y sobre todo que no falle en las entregas durante todo el año.

¿Estáis abierto a elaborar quesos para grupos de Distribución como marca blanca?

En principio no lo estamos haciendo porque la Torta es un queso considerado delicatessen que no se vende igual que un queso manchego. A nivel regional estamos presentes en Mercadona y nos han planteado hacerlo con su marca. Están satisfechos así. Lo mismo sucede con El Corte Inglés o Carrefour. Nuestro producto no es de precio de oferta. No somos un queso de mezcla. Ponerles como marca blanca les perjudicaría más que les beneficiaría.

¿Cómo se puede competir con vuestros quesos de calidad con los precios bajos que se ven en el mercado?

El gran problema del consumidor español es que consume más quesos de mezcla. Que son en un 90% de leche de vaca con la patita de la oveja y de la cabra. Es triste pero es la realidad del mercado. Los quesos puros manchegos o lo de Zamora, con 8 meses de maduración, han caído en ventas frente a la competencia de las mezclas baratas.

¿Cómo se realiza la comercialización de los quesos como los de La Serena a nivel nacional?

Los quesos de La Serena o la Torta del Casar se venden bien en hostelería y también en tiendas gourmets. Hay un boom de tiendas con quesos pero con un volumen pequeño. Cuando tienes una estructura más grande hay que buscar también en otros canales. Y al contrario, para las pequeñas queserías es complicado decirles a las grandes superficies que “no te vendo”. Y es verdad que las grandes superficies te tienen cogido porque no te dejan subir márgenes, y ellos sí lo hacen con las comisiones. En el poder de la negociación está gran parte del futuro de una empresa.

6 naturser

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s