José Rivero Sudón (Bodega Encina Blanca de Alburquerque): “Emplear variedades exclusivas nos permite posicionar en el mercado vinos originales”

Posted on

30 jose rivero

Entrevista con
José Rivero Sudón
Propietario y Administrador de Bodega Encina Blanca de Alburquerque

¿En qué momento se encuentra el proyecto vitivinícola de la bodega Encina Blanca de Alburquerque?

Hace 12 años comencé a trabajar en un ambicioso proyecto para devolver el reconocimiento del sector a los vinos elaborados en Alburquerque. El objetivo fundacional de Bodega Encina Blanca de Alburquerque era elaborar, con las variedades minoritarias autóctonas de la zona, vinos basados en la tradición vinícola y el terroir propio, pero acordes con las tendencias del mercado actual. Vinos de tradición para el consumidor actual. El proyecto, que arrancó en 2007 con la plantación del viñedo y posterior construcción de la bodega en 2015, se ha consolidado tanto a nivel nacional como internacional. Prueba de ello son los 29 galardones obtenidos por nuestros vinos en concursos especializados.

Enclavada en la dehesa extremeña, una bodega funcional, abastecida al 100% por energía solar e integrada en el viñedo que la rodea, Bodega Encina Blanca de Alburquerque elabora vinos únicos a través de un fuerte compromiso con el I+D+i. Una innovación que aboga por la recuperación de variedades tradicionales y autóctonas, con las que ya se elaboraba vino por los romanos en nuestras tierras desde hace 2000 años. Prueba de ello son los más de cien lagares rupestres que se encuentran en el término municipal de Alburquerque, datos entre el siglo I y III, lo que nos posiciona como el municipio de España con mayor concentración de lagares rupestres.

Así Encina Blanca de Alburquerque tiene como objetivo elaborar vinos de altísima calidad cuidando todos los elementos que intervienen en la vinificación: desde la selección del terreno y la uva hasta un control pormenorizado de los procesos en viñedo y en bodega. Suelos arenosos de origen granítico, altitudes y pendientes, variedades únicas y un tratamiento ecológico del viñedo, dan como resultado vinos con toda la tipicidad propia de la zona, iniciando la mayor revolución del sector vitivinícola de los últimos años.

¿Qué tipo de vinos son los que están teniendo mejor recorrido comercial?

Desde que comenzamos la comercialización en 2016, las ventas aumentan progresivamente cada año. Trabajamos con varios distribuidores regionales, estamos posicionados en el Rincón Gourmet de los Corte Inglés de toda España y por supuesto la apertura del Restaurante Encina Blanca de Alburquerque en Badajoz nos ha facilitado llegar al consumidor con la mejor relación calidad-servicio-precio posible. Ha facilitado el reconocimiento de nuestra marca por los clientes y también el conocimiento directo de sus preferencias.

La tendencia en el consumo de vinos está cambiando, cada vez son más los que amplían sus gustos más allá del blanco y el tinto tradicional, para adentrarse en vinos como los espumosos donde hemos detectado el mayor incremento en consumo.

¿Qué se puede esperar de estas variedades autóctonas?

Algunas de estas variedades ya han dado muestras de un potencial enológico excelente en los estudios que se llevan a cabo en colaboración con la Junta de Extremadura y con el Instituto Madrileño de Investigaciones Agrarias, así como también una resistencia natural al progresivo aumento de las temperaturas, la sequía o diferentes enfermedades de la vid. Son una apuesta segura para el futuro no sólo de la viticultura alburquerqueña, sino de todo el mundo vitícola en general.

¿La diferenciación es clave para hacerse un hueco en el mercado del vino de calidad?

La innovación abre el camino a crear vinos diferenciadores. Aunque la innovación en el vino está muy condicionada por la imagen de producto tradicional del vino y muchas veces es objeto de duras críticas en cuanto rompe esquemas. Emplear variedades exclusivas, como hacemos en Encina Blanca de Alburquerque, nos permite posicionar en el mercado vinos originales, sin alterar la imagen tradicional que el consumidor tiene de lo que debe ser un vino de alta calidad. Los clientes quieren conocer la tierra, el viñedo, la bodega y sobre todo la historia que hay detrás de cada copa.

30 viñedo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s