Manuel Vázquez (Grupo CONESA): “Esta campaña de tomate se ha logrado el rendimiento medio por hectárea más alto de la historia”

Posted on

18 conesa

Entrevista con
Manuel Vázquez
Consejero Delegado Grupo CONESA

¿Cómo se ha desarrollado la campaña de tomate y qué perspectivas comercial hay en el mercado este año?

La campaña 2019 se ha desarrollado con total normalidad. La primavera fue muy buena para poder realizar un trasplante bien programado y sin sobresaltos. El inicio del verano fue algo menos cálido de lo habitual lo que hizo que el inicio de campaña se retrasara algo con respecto a lo esperado en base al inicio del trasplante. Los meses de agosto y septiembre fueron de temperaturas muy buenas para el desarrollo del cultivo. Como consecuencia, las cantidades transformadas han sido superiores a lo inicialmente previstas, con el rendimiento medio por hectárea más alto de la historia sin duda. Aún no hay datos definitivos, pero estimo un rendimiento medio por ha de 95 mt. La calidad de la materia prima ha sido muy buena, con muy poca cantidad de tomate verde, tomate con un grado de madurez muy bueno y con un brix superior a lo habitual. Podemos calificar la campaña como muy buena tanto desde el punto de vista agrícola como industrial.

Las perspectivas comerciales son mejores que las de la campaña pasada. Los contratos de venta cerrados antes de campaña se realizaron con un aumento de precio con respecto al año anterior. Si bien dicho aumento no ha sido suficiente para recuperar niveles aceptables de precio, es una señal positiva. La campaña en California e Italia no ha sido buena, sobre todo en California donde ha habido una reducción importante con respecto a las previsiones de transformación. Los stocks de concentrado de tomate sin vender han desaparecido. Esto factores deberían ser suficientes para que en la próxima primavera los precios de venta se recuperaran a niveles aceptables que permitan a la industria remunerar suficientemente al agricultor y a la propia industria recuperar el nivel de rentabilidad suficiente para poder seguir avanzando.

Es muy importante no volvernos locos el año próximo y ante una perspectiva (que aún debe materializarse) de mejora de precios en el mercado, nos lancemos a producir demasiado, lo que provocaría de inmediato un descenso de precios. El mercado de los transformados de tomate es un mercado muy maduro, con una sobrecapacidad instalada a nivel mundial enorme y con nuevos actores como Ucrania, Egipto y Rusia cada vez más activos en los mercados. Hay que ser muy prudentes a la hora de programar la próxima campaña.

Extremadura ha logrado en las últimas décadas ser el referente del cultivo de tomate para industria ¿Qué grandes retos tiene?

Como ocurre en muchos sectores, el del tomate es uno tremendamente globalizado, donde la competencia ya no solo viene de los países de nuestro entorno, sino de cualquier país productor como EE.UU., Ucrania, China, Chile,… De ahí que el sector ha de ser cada vez más competitivo y ofrecer algún elemento diferenciador, como la calidad, la sostenibilidad y el fomento de la biodiversidad. Los grandes retos serían mejorar la competitividad tanto a nivel industrial como agrícola, que en los últimos años se ha mejorado mucho; seguir apostando por la calidad de la materia prima y de los productos terminados y seguir avanzando en una agricultura sostenible, favoreciendo todo lo posible la biodiversidad.

Uno de los retos más importantes y que desgraciadamente no está en manos del sector, es el de conseguir unas infraestructuras ferroviarias que permitan exportar los productos terminados a precios más competitivos. Actualmente este es un factor muy limitante. Tenemos un tomate que probablemente sea de los de mejor calidad de Europa, con agricultores muy profesionalizados, con un entorno que nos permite un uso muy racional de pesticidas y fitosanitarios, por ello hemos de mejorar todo lo que podamos la competitividad.

¿Hay suficiente colaboración entre la industria y el sector productor?

En el caso concreto del Grupo Conesa tenemos una muy estrecha colaboración con nuestros agricultores, compartiendo con ellos cuales son las demandas del mercado y trabajando junto a ellos para conseguir lo que nuestros clientes nos piden. También tenemos una actividad agrícola propia donde realizamos muchas actividades de I+D y compartimos con nuestros agricultores todo aquello que entendemos puede ayudarles a mejorar en sus explotaciones. La colaboración nunca deja de ser suficiente. Quizás en el sector se debería colaborar más en este sentido.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s