Antonio García Salas, Coordinador de Sudoeste Ibérico en Red: “El Corredor del Sudoeste Ibérico supondría un cambio total en la movilidad de las mercancías y las personas”

Posted on

68 Antonio Garcia Salas

Entrevista con
Antonio García Salas
Coordinador de Sudoeste Ibérico en Red

El Corredor Sudoeste Ibérico es la denominación que se propone al eje territorial existente entre Madrid y el litoral portugués concebido como un flujo de mercancías, pasajeros, energías e información. Es necesario el desarrollo de  infraestructuras de transportes, en un territorio que durante siglos ha estado desconectado y partido por una frontera, condenándola a ser un “cul de sac”. Hoy las comunicaciones pueden transformarla en un lugar de paso y de conexiones. La principal infraestructura ferroviaria que vertebrará este territorio y que conectará Madrid con Lisboa y Sines está incluida dentro de la Red Básica Europea de transporte en el denominado Corredor Atlántico.

Desde el punto de vista de la competitividad real de las empresas extremeñas, ¿qué supondría el Corredor del Sudoeste Ibérico?

Supondrá menores costes de transportes, mejor calidad y seguridad de servicio, más alternativas para la salida de productos y un cambio total de escenario en la movilidad de las personas, que también es muy necesaria, desde nuestros profesionales para salir a vender al exterior, como de nuestros clientes y proveedores para que vengan a visitar nuestras instalaciones. Nos conecta con el mundo mucho más eficientemente y eso nos sitúa en nuevos mercados. Se calcula entre 8 y 10 céntimos el sobrecoste de transporte de un kilo de fruta para situarlo en Europa.

En los últimos años todos los problemas del transporte y logística de Extremadura parecen focalizarse en el Tren de Alta Velocidad ¿Hay muchas más variables?

La infraestructura que demandamos y que está prevista es una Línea de Alta Velocidad mixta de pasajeros y mercancías. Sobre esta línea pueden circular muchos tipos de trenes, no solo de alta velocidad. Pero no solo es importante esta línea, también la conexión con Puertollano, que está en marcha su mejora, que nos conecta con el Corredor Mediterráneo y la conexión con Sevilla y Huelva, en las que se están haciendo importantes mejoras. Y en los próximos años tenemos que conseguir incluir dentro del Corredor Atlántico de la UE la conexión Plasencia – Salamanca. Y no debemos limitarnos a las líneas ferroviarias, es esencial impulsar la autovía a Valencia y a Granada, y en el Norte la de Coria- Castelo Branco. Somos pocos y estamos muy dispersos. Hay que aprovechar los recursos limitados.

¿Existe el mismo interés por parte del sector empresarial portugués por el proyecto del Corredor del Sudoeste Ibérico?

En Portugal se ha mirado mucho a Lisboa y parecía que solo existía Lisboa, y en los últimos quince años han irrumpido dos grandes infraestructuras que han cambiado el Alentejo; Alqueva y el Puerto de Sines. Se cambian más fácilmente las infraestructuras que las mentes, pero aunque han tardado en reaccionar, veo ahora unas ganas inmensas de hacer cosas y de situarse en el mundo. A primea vista parece que solo es el turismo, pero una va por Alqueva y puede ver una gran revolución agroindustrial. Pero también nos pueden sorprender en el Alentejo con grandes industrias aeronáuticas.  Portugal se ha puesto las pilas, y está muy bien preparado para la globalidad.

Hoy en día las grandes plataformas logísticas son claves en el futuro empresarial y comercial de cualquier zona ¿Extremadura debe tener un papel clave en ellas?

La Península Ibérica puede y debería convertirse en la gran Plataforma Logística de Europa que conecte el continente europeo con África, América y Asia, y en este reto global el Puerto de Sines se puede convertir en el gran conector de Europa con las “Rutas de la Seda del Siglo XXI” (One Belt, One Road). La conexión Sines –Madrid es el broche que cierra un circuito mundial. Sería inadmisible que perdiésemos este tren. Si el turismo es la gran industria española, y ahora portuguesa, y apenas hemos participado en ella, sería irresponsable que no estuviésemos muy atentos a sumarnos a la red logística jugando un papel de conector interior, y también podemos serlo con el exterior con los aeropuertos de Badajoz y Beja. En el siglo XXI la logística es la actividad más importante para competir en los mercados globales.

68 CSOI Horizonte 2030

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s