Las almazaras extremeñas desafían los bajos precios y venden rápido sus aceites de la pasada campaña

Posted on Actualizado enn

oliva

A primeros de agosto solo tenían el 18% de su producción sin vender frente al 40% de la media española

Durante varios meses, los gerentes y responsables de cientos de cooperativas y almazaras de toda España se han preguntado si era momento de vender o no el aceite de oliva (virgen o virgen extra) que tenían almacenado en sus propios depósito o en alquilados. La fuerte caída de los precios en origen en el último año, con los lampantes y los vírgenes en el entorno de los 2-2,10 euros y los vírgenes extra en los 2,20-2,30 euros/litro no invitaban a vender. Pero había y hay que pagar a los socios y proveedores. Y dejar libre los depósitos para la nueva campaña 2019/2020 recién comenzada.

El análisis de los datos de AICA, la Agencia de Información y Control Alimentarios que depende del Ministerio de Agricultura, muestra que las almazaras extremeñas han tenido más prisa en vender que la media del resto de España. Los datos a 1 de agosto mostraban como de los 1,78 millones de toneladas producidas en la campaña 2018/2019 a nivel nacional, quedaban sin vender un total de 717.316 toneladas, lo que representaba el 40% del total. Mientras, de las 73.227 toneladas de aceite de oliva producidas en el olivar extremeño, a esa misma fecha quedaba sin vender solo 13.645 toneladas, el 18,6% del total. Es decir, la estrategia seguida por las almazaras extremeñas ha sido muy diferente de la seguida por la mayoría del resto.

En la pasada campaña, las 135 almazaras activas en la región -85 en la provincia de Badajoz y 50 en la de Cáceres- produjeron un total de 73.227 toneladas, situándose Extremadura como la tercera región española en volumen de aceite de oliva tras Andalucía y Castilla-La Mancha, que tuvieron campañas récord históricas.

Aunque los grandes grupos envasadores que operan en el mercado español -desde Acesur hasta Sovena o Deoleo- compran habitualmente aceites de oliva extremeños, las compras a granel de los industriales italianos siguen teniendo un peso muy importante. Así como las de Portugal en los últimos tiempos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s