José Ortiz (Bodegas de Occidente): “En muchas catas nuestros clientes, sorprendidos, se inclinan por nuestros vinos extremeños”

Posted on

36 JOSE ORTIZ

Entrevista con
José Ortiz
Gerente de Bodegas de Occidente

¿Cómo comenzó el proyecto de Bodegas de Occidente, independiente de Bodegas Orán, y en qué momento se encuentra?

El proyecto de Bodegas de Occidente es anterior al nacimiento de Bodegas Orán.  La idea surgió por los viajes que realizábamos por la geografía española. A parte de los vinos que elaboramos en Extremadura, nos demandaban vinos de otras zonas como son blancos de Rueda o tintos de Ribera del Duero o Rioja. Por ello decidimos ponernos manos a la obra y buscar una bodega en cada una de las zonas que nos permitiera seleccionar los  viñedos y realizar la elaboración de un depósito con los protocolos que nosotros marcábamos. Nuestra idea era elaborar vinos singulares y que expresaran fielmente la tierra de la que proceden. También que tuvieran una buena relación calidad- precio.

¿Cómo se gestiona disponer de vinos de calidad de diferentes zonas tan alejadas?

A parte de disfrutar con nuestro trabajo elaborando vinos en diferentes zonas, lo que teníamos claro era que tenía que ser un solo vino de cada zona  y que en todos ellos predominaran los aromas frutales con un toque de especiado que le aporta la barrica. Esto nos abre un abanico para ofrecerles a nuestros clientes una gran variedad. Contar con personas de nuestra confianza era muy importante.

En todos estos años, ¿habéis notado entre el sector hostelero y entre el cliente en general un cambio de percepción a mejor sobre los vinos extremeños?

En estos últimos años ha habido un gran salto de calidad en los vinos extremeños. Ya hay muchos clientes que un poco cansados de tanta oferta de vinos de las zonas más tradicionales, buscan vinos diferentes en zonas nuevas. Los vinos extremeños están alcanzando un gran prestigio, incluso en muchas de nuestras catas nuestros clientes sorprendidos se inclinan por nuestros vinos extremeños antes que los elaborados en las otras denominaciones lo cual nos enorgullece ya que ante todo nosotros queremos triunfar con vinos de Extremadura. Todavía hay mucho desconocimiento sobre nuestra tierra y nosotros ponemos todo nuestro trabajo y esfuerzo en intentar que descubran lo maravillosa que es y los productos de primera calidad que tenemos.

El tipo de vinos que se demandan también ha cambiado con los años ¿Las bodegas deben adaptarse a ellos o seguir su propia estrategia ajena a modas?

En Bodegas de Occidente tenemos una serie de vinos modernos como puede ser la serie Palos compuesta por un Rioja Valdebebas, un Ribera del Duero y Rueda OMMO así como un vino de Extremadura denominado Buche Garnacha & Tempranillo. Cada vino representa a un palo del Flamenco: Soleá, Fandando, Bulería y Alegría. En ellos combinamos la modernidad con  la tradición y cada uno representa los caracteres de clima, suelo, variedad y la acción del hombre.

En cuanto a la gama Buche, tenemos  Buche que es un vino moderno y actual con mucha fruta, carnal, exuberante y con un toque especiado, así como el Gran Buche que representa más los valores de la tradición, la madurez, el equilibrio y el terroir. Un vino que sale al mercado con una larga crianza en botella.

Pensamos que los grandes vinos nunca pasan de moda.

Bodegas de Occidente también dispone de una gama de AOVEs, quesos e ibéricos ¿Cómo maridan comercialmente estos productos con el vino?

En cuanto al AOVEs, comercializamos nuestro aceite VALDEBEBAS con una variedad que es la “Morisca” que se encuentra únicamente en nuestra zona. Se caracteriza por ser afrutada con aromas a planta de tomate, ligeramente picante y con un toque amargo. Este aceite combina perfectamente con nuestros quesos VEGA HARNINA de Oveja con leche cruda  semicurados y con el añejo que va envejecido en aceite durante al menos 6 meses. Todo esto marida extraordinariamente con nuestro CAVA Buche, disponible en sus variantes de Brut Nature, Brut, semiseco y Rosado.

36 Buche y Gran Buche sin a+¦ada - alta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s