Grandes fondos buscan empresas agro y fincas de riego en Extremadura

Posted on

La experiencia de inversiones como las de Foresta, Borges Agricultural, ADM Capital o Elaia animan el mercado

4 fondos inversion
Plantaciones gestionadas por el Grupo Borges

El sector agrícola y agroalimentario está en el punto de mira de grandes fondos de inversión nacional e internacionales. Y empresas de gran tamaño en busca de fincas para grandes producciones. Fondos como Magnum, ProA Capital, Abac, Miura o Cinven han cerrado o están a punto de hacerlo grandes operaciones en el sector como las de Agropulpi, Planasa, Bollo Internacional, Agroponiente, Moyca, Fruselva, Martín Navarro-Río Tinto…).

El aumento de la población a nivel mundial unido sobre todo a las prácticas de consumo más saludables han multiplicado este tipo de operaciones en busca de empresas familiares de tamaño medio que necesitan “músculo financiero” para crecer en el mercado. Y Extremadura, por su importancia posición en el sector productor agroalimentario y por su disponibilidad de tierras de regadío, no ha sido ajena a ello.

Plantaciones
Uno de los primeros fondos de inversión que apostó por el sector agrario extremeño fue Foresta Private Equity II SCR, liderado por el empresario Juan Luis Arregui (ENCE), que acaba de anunciar una nueva ampliación de 2,4 millones de euros con la presencia destacada de la mutualidad de Telefónica. Y lo hizo con plantaciones de maderas nobles en la zona del Tiétar a través de la empresa Nogales del Tiétar. En el último año y medio también ha sido muy activo en el proyecto de la empresa toledana Delaviuda Confectionery Group en contar con sus propias plantaciones de almendros, en un plan de 200 hectáreas en Tejada del Tiétar (Cáceres) para plantar 70.000 almendros con una inversión cercana a los 5 millones de euros.

Un proyecto que guarda similitudes con el de Borges Agricultural & Industrial Nuts (BAIN), empresa que cotiza en Bolsa, y que dispone del 64% de su superficie de cultivo de frutos secos en Extremadura. En total, 9 fincas con 724 hectáreas de nogal, pistachos y almendro. La empresa ha cerrado el primer semestre de su ejercicio fiscal, a 30 de noviembre de 2018, con un importe neto de la cifra de negocios de 91 millones de euros y 18.413 toneladas comercializadas de frutos secos. BAIN gestiona un total de 2.401,5 hectáreas. De ellas, 320 están situadas en California, 941,9 en el sur de Portugal y 1.139,6 en España.

Olivar superintensivo
Por ejemplo, a finales del 2017 se conocía que el Fondo Cibus, propiedad de ADM Capital, había comprado por unos 130 millones de euros, la empresa Olivos Naturales Innova a la familia Del Pino (Ferrovial) y a BBVA, que contaba con 5.000 hectáreas de olivar, de ellas 2.000 en Extremadura con más de 3,3 millones de olivos en producción, en Peraleda de Zaucejo y en Olivenza. Ya antes, la empresa Elaia, propiedad del gigante portugués del aceite de oliva, Sovena, y el fondo Atitlán –propiedad del yerno de Juan Roig (Mercadona)– contaban con su mayor plantación de olivar intensivo en territorio español en Gargáligas, así como con almazara propia en Navalvillar de Pela.

Por su parte, la mayor empresa de fruta ecológica de Extremadura, Haciendas Bio, ha ido dando entrado en los últimos años a nuevos socios inversores para afrontar su plan de expansión y su moderna central de Mérida. En 2015 dieron entrada al Grupo Agostini, en una ronda de financiación por el 20% del capital.

El interés por el sector agrario y agroalimentario ha llegado incluso al mercado de los fondos de inversión para particulares. En 2013, la gestora Gesiuris, liderada por Catalana de Occidente, lanzaba el primer fondo del sector en España denominado Panda Agriculture. En los últimos cinco años, su rentabilidad acumulada ha sido del 14,2%m y del 2,69% anual. Entre las diez empresas en las que más invierte, solo hay una con intereses en Extremadura: Barón de Ley, que dispone de empresa de jamón ibérico en Baños de Montemayor (Cáceres).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s