Emy Sánchez Cano (Floralia Miel España): “La competencia desleal de China repercute directamente en el precio de las mieles españolas”

Posted on

20 floralia

Entrevista con
Emy Sánchez Cano
Directora de Floralia Miel España

Extremadura sigue siendo una de las grandes potencias del sector apícola tanto a nivel nacional como europeo, teniendo en Fuenlabrada de los Montes uno de sus grandes pilares. Emy Sánchez, directora de Floralia Miel España, es también la vicepresidenta de la Asociación Española de Apicultores que intenta acabar con el fraude al consumidor de la importación de mieles  a bajos precios, especialmente de China.

¿Cómo surgió el proyecto de Floralia Miel?

Yo nací en Herrera del Duque pero me fui a vivir a Fuenlabrada de los Montes. Mi marido es apicultor y contamos con dos explotaciones, una de ellas en conversión a ecológica. Durante años hemos vendido la producción a granel pero en la actualidad ya contamos con nuestra marca Floralia Miel España. Estamos en el proceso de comercialización y distribución a nivel internacional de la marca.

¿La competencia de mieles de terceros países a bajos precios afecta tanto a las ventas de la miel de calidad española?

Es una competencia desleal que ha repercutido de forma directa en el precio de las mieles españolas. El etiquetado actual permite poner que el producto procede de mezclas procedentes de mieles originarias y no originarias de la UE. Lo que les permite camuflar mieles con un 10% de España y el 90% de otros países que pueden ser de dudosa calidad. Si una etiqueta pone que el 10% es miel española y el 90% es de China y el consumidor decide comprarla no me parecía mal. Pero el actual etiquetado es totalmente engañoso.

¿Y el sector cómo puede lograr que haya un etiquetado más claro?

Desde a Plataforma de Etiquetado Claro y la Asociación Española de Apicultores de la que soy vicepresidenta hemos llegado a tener un anteproyecto de ley acordado. Son muchos años de trabajo y esperamos que nuestros políticos hayan tomado nota de esta reivindicación del sector. Somos muchas familias las que vivimos en Extremadura y en España de la miel en pueblos pequeños. Solo pedimos poder consolidar el sector y evitar la despoblación rural. Pedimos que el envase diga la verdad: si la miel viene de fuera o si ha sido pasteurizada, porque la miel si se pasteuriza ya no lo es, sería un simple edulcorante.

Otro problema grave son las trabajas que se están poniendo a la trashumancia entre regiones ¿Tiene solución?

También estamos luchando desde la Asociación de Apicultores para que se unifiquen criterios entre las distintas administraciones y no tener que aprender un montón de normas. Ni las abejas ni la polinización saben de fronteras. Estamos a favor de la profesionalización de la apicultura pero sin ponernos trabas. En el sector apícola hay personas ya de una cierta edad a la que no les están ayudando nada.

La miel siempre se ha asociado con un producto muy natural, pero ¿el uso de pesticidas y curas en muchos cultivos también complica vuestro trabajo?

Es un problema que está también sobre la mesa y a la Asociación de apicultores le preocupa mucho. Si eres un agricultor y me reclamas que leve mis abejas para la polinización, lo normal es que trabajemos juntos. Pero por eso mismo que no fumigue sus campos cuando las colmenas están allí. Nos llegan fotos aterradoras a diario que demuestran el poco cuidado que se tiene con las curas. No se hacen las cosas bien y las abejas se nos están muriendo. El futuro va hacia la apicultura ecológica. Las cadenas de distribución cada vez te lo piden más.

¿Cómo es vuestro proyecto de apiturismo?

Tenemos dos explotaciones apícolas y una casa rural en Fuenlabrada de los Montes. Hemos unido las dos empresas en un único producto. Nos ayuda a promocionar entre los clientes la riqueza apícola de toda la comarca de La Siberia. A  los turistas les encanta ponerse el mono y ver en primera persona cómo se elabora la miel. Es una experiencia muy innovadora.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s