Rocío Vázquez (Castañas El Común): “La castaña es el futuro para Las Villuercas”

Posted on

22 rocio el comun ok

Entrevista con
Rocío Vázquez
Gerente de Castañas El Común

Castañas El Común, ubicada en Guadalupe (Cáceres) se ha convertido en una de las empresas de referencia del sector de la castaña, con 320 hectáreas de cultivo y unos 450.000 kilos de producción, y en una de las grandes impulsoras del sector en la comarca de Las Villuercas. También cuenta con higueras Cuello de Dama y nogales.

El pasado mes de septiembre se celebró en su finca una jornada del IX Encuentro Europeo de la Castaña –compartido con Plasencia– ­­­ para debatir sobre el futuro del sector, sus retos y problemas como el de la plaga de la Avispilla.

Un cultivo muy social y familiar que ayuda a fijar población en las zonas rurales, aunque debe avanzar en imagen de marca y comercialización directa. En Las Villuercas se pueden encontrar castaños singulares con más de 600 años de edad, como los de la chorrera de Calabazas en Castañar de Ibor o el Castaño “Abuelo” en Guadalupe.

El castaño se planta a un marco amplio de 18×18 con una densidad de 30 árboles/ha, con planta de castaño reboldano o bravío que se trasplanta de los chirpiales de los bosques de castaños. A los 10-12 años de la plantación, cuando alcanza un grosor de 10-15 cm, se les injerta de la variedad verata.

¿Cómo fue la campaña pasada?

A mediados de noviembre comenzó la temprana, que fue buena por cantidad y calibre. La variedad Verata, es tardía de por sí. Los precios al inicio de campaña fueron buenos porque se retrasó la entrada y no había producto, hasta que entraron Galicia y Portugal. Este año también se ha visto castaña griega en España, que también es temprana, lo que añade un nuevo competidor más. Italia, que es el mercado más importante de consumo, estuvo algo parado al inicio porque hizo mucho calor allí. Pero la ventaja de la castaña es que no hay suficiente producto para abastecer el mercado.

¿Qué importancia tiene para la comarca de Las Villuercas el cultivo de la castaña?

Es un cultivo estratégico y de futuro para muchas familias de la comarca que ven en la castaña una parte importante de sus ingresos anuales. Una familia puede vivir de un castañar perfectamente. El castaño es un medio de vida. Tenemos que hablar con la Junta de Extremadura para conseguir que nos ayuden a plantar más, a hacer cambios de cultivo, para instalar alambrados para proteger de la caza que se comen los brotes e incluso las propias castañas. De hecho, se han plantado muchos castaños en los últimos tiempos gracias a los buenos precios obtenidos, incluso de nuevas variedades más tempranas para completar más meses de oferta aunque se  tiende sobre todo a la Verata que es la nuestra y que ha demostrado una mejor adaptación a esta zona.

¿Sería importante para el sector contar con un sello de calidad para la castaña de Las Villuercas?

En ello estamos. Para una DO no sería tan difícil porque la mayoría tenemos la variedad Verata. Hay que seguir trabajando para conseguir algo así. Un primer paso importante ha sido crear una sociedad de productores de castañas en la que estamos empresas, cooperativas, pequeños productores. Y que cuenta durante seis meses con un técnico que nos ayuda por ejemplo para el tema de enfermedades y plagas. Por ejemplo, la Avispilla ya ha entrado en zonas de Andalucía, Galicia o el Bierzo. Aquí no ha llegado aún pero puede hacerlo y hay que estar preparados.

22 castañas mas

Un comentario sobre “Rocío Vázquez (Castañas El Común): “La castaña es el futuro para Las Villuercas”

    Jaime escribió:
    21 noviembre, 2019 en 21:50

    Que la junta dejé trabajar a los pequeños agricultores y hacer cambio de cultivo que a los grandes productores sólo hacen que estafar trayendo castañas de todos puntos de España y vendiéndola como de las villuercas

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s