Las 17 industrias y 350 productores de Pimentón de La Vera buscan mejores precios

Posted on

Pese a crecer la demanda del producto, la superficie ha bajado en 2018  hasta las 1.280 hectáreas y el número de productores hasta 350

12 DO pimenton de la vera
© D.O.P Pimentón de la Vera

Las bonitas latas de Pimentón de La Vera con Denominación de Origen de alguna de las 17 industrias inscritas cada vez tienen más presencia en las cocinas españolas y en la Gran Distribución y gourmet. Por ser un producto único muy apreciado por su sabor, su carácter natural y elaboración artesana. Sin embargo, los datos del sector productor muestran como el estancamiento de los precios en origen del pimiento para pimentón pueden pasar factura.

Según datos de UPA-UCE, el número de productores de pimiento para pimentón se ha reducido de 433 en 2017, a 350 en 2018. Lo mismo ocurre con la superficie, ya que en 2017 contábamos con 1.450 hectáreas y ahora hay registradas unas 1.280.

“Con estos datos encima de la mesa, todo apunta a que si la situación no mejora, esta campaña seguirá bajando tanto el número de productores como la superficie dedicada a este cultivo”, asegura José Cruz, secretario de Agricultura de UPA-UCE.

Esta organización ha propuesto el establecimiento de contratos trianuales para los productores de pimiento para pimentón, con el fin de consolidar el sector y dar viabilidad a un cultivo muy social en una zona donde no existe otro tipo de alternativa. “Este tipo de contratos permitiría establecer compromisos a medio plazo entre industria y productores, ya que hablamos de un horizonte de tres años, y daría mayor continuidad a la producción. Se trata de un producto con denominación de origen y de una calidad “extraordinaria”, con gran demanda en el mercado, pero con unos precios congelados desde hace tres años”, explica José Cruz. La competencia a bajos precios de pimentón de terceros países importados por industriales españoles tampoco ayuda.

Más exportación
Aunque se presencia en pequeños formatos en lata, que no pasan en neto de los 80 gramos, ha aumentado en la gran Distribución y en todo tipo de tiendas de alimentación y gourmet, su venta a granel para las grandes industrias cárnicas y de embutidos como las de la zona de Guijuelo en Salamanca o en Segovia sigue siendo muy importante. Como también lo comienza a ser la exportación donde algunas empresas como La Chinata ya consiguen hasta el 70% de sus ventas.

Ahumado natural
Según el Diario Oficial de la Unión Europea, se entiende por pimentón con Denominación de Origen Protegida “Pimentón de la Vera”, el producto obtenido de la molienda de frutos totalmente rojos, de las variedades del grupo de las “Ocales” (Jaranda, Jariza y Jeromín), y de la variedad Bola, pertenecientes a las especies Capsicum annum L. y Capsicum longum L., secados con leña de encina y/o roble, por el sistema tradicional de La Vera.

El “Pimentón de la Vera” es un producto de sabor y aroma ahumados, intensos y penetrantes, debido al proceso de secado al humo a que se somete a los pimientos. Tiene un alto poder colorante, superior en las variedades del grupo de las Ocales que en la variedad Bola. Tanto su sabor, aroma y color son altamente estables, por su lento y suave proceso de deshidratación. Según su sabor hay  tres grupos de pimentones: Pimentón dulce: de sabor suave, totalmente dulce, elaborado con las variedades Bola y Jaranda; Pimentón ocal o agridulce: suavemente picante al paladar, elaborado con las variedades Jaranda y Jariza y el Pimentón picante: pronunciado picor al paladar, elaborado con las variedades Jeromín, Jariza y Jaranda.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s