Luis Blanco (Molino de Zafra): “Hay que valorar más las variedades autóctonas como la Morisca para no perder su riqueza organoléptica”

Posted on

50 molino de zafra

Entrevista con
Luis Blanco
Gerente de Molino de Zafra

Molino de Zafra ha sido desde hace años una de las almazaras de referencia en el sector del aceite de oliva virgen extra extremeña, sobre todo por su promoción de la aceituna de la variedad Morisca, su apuesta por los aceites ecológicos y por su innovación con el licopeno con el Aceiterol  y con su nueva línea de cosmética con AOVE, Etérlic. Cuenta con su marca Viriato para el AOVE Ecológico y Molino de Zafra (MZ) como marca estrella.

¿En qué momento se encuentra Molino de Zafra y cuáles son sus retos?

Mantenemos la misma filosofía de trabajo, con muchos esfuerzos en la exportación en estos últimos años. Estamos alcanzando los objetivos planteados y cada vez vendemos más. Y seguimos con la innovación, como por ejemplo nuestra línea de cosmética Etérlic con AOVE y licopeno, dos ingredientes muy saludables. Y que han tenido excelentes resultados a nivel médico, probado en los hospitales Virgen del Rocío y Virgen de la Macarena de Sevilla. Y en pruebas en centros de salud para escamas o úlceras. La innovación siempre ha sido parte de nuestra filosofía.

¿Le quedan muchas posibilidades en innovación al AOVE?

Al buen AOVE le pasa lo que al cerdo ibérico, que se puede aprovecha todo de él. Siempre tomando como base el AOVE gourmet de calidad, combinándolo con otros productos. Hay que darle una vuelta de tuerca al producto y tratar de sacarle un mayor partido. No se debe hablar de los subproductos del olivar. De todos se pueden lograr muy buenos productos y además saludables.

Sin embargo, el consumo de aceites de oliva de calidad sigue siendo bajando en España ¿Dónde habría que insistir?

Es muy importante atraer al cliente joven. El aceite de oliva no se consume como se debería ni en calidad ni en cantidad. Se va al barato. Pero la gente joven a través de otros productos novedosos e innovadores acaba fijándose en el aceite de oliva virgen extra de calidad. Falta mucha cultura y formación sobre el AOVE aun siendo de largo el mayor productor mundial. Incluso en zonas productoras de toda la vida.

Vuestra almazara apostó hace ya años por unir el licopeno del tomate con el AOVE ¿es un producto ya consolidado?

Cada vez es más conocido en la exportación, sobre todo en aquellos mercados que se preocupan cada vez por la salud como el asiático. En Japón gusta y cada vez crecerá más.

¿Cómo veis el mercado nacional de aceite de oliva virgen extra ecológico?

Se nota que ha ido evolucionando en los últimos años. Y en las ferias ecológicas se ve. Al principio todo el AOVE ecológico lo vendíamos fuera de España. Cada vez vendemos más en España, pero hay todavía mucha diferencia con los mercados maduros de consumo en productos ecológicos como Alemania o Centroeuropa. Allí ven los productos ecológicos como algo normal, de compra habitual.

Vosotros contáis con producción propia de aceituna Morisca de olivos centenarios  ¿Extremadura debe aportar más por vender sus variedades autóctonas?

Es verdad que con la entrada del olivar superintensivo ganas en volumen pero creo que se debe seguir defendiendo el olivar tradicional de variedades autóctonas como la Morisca y otras que hay como la Manzanilla Cacereña. Creo que la Administración nos tenía que apoyar en esta defensa. Y conseguir entre todos que se valoren más y sobre todo que se paguen mejor al productor. En la época actual se tienden a uniformizar los aceites, todos son más iguales. Hay que evolucionar pero sin perder la riqueza organoléptica de estas variedades que son parte de nuestro patrimonio oleícola.

50 molino de zafra mas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s