Domingo Fernández (Sectorial Frutas y Hortalizas de Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura): “En España tenemos 200 organizaciones de productores y únicamente 5 grupos compradores de fruta”

Posted on

58 domingo fernandez

Entrevista con
Domingo Fernández
Presidente Sectorial Frutas y Hortalizas de Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura

¿Qué peso tienen en el volumen de producción y comercialización de la fruta de hueso, incluida la cereza, los grupos cooperativos?

Extremadura es la cuarta región de España en volumen total de fruta de hueso, con la ciruela como su principal cultivo y con la cereza del Jerte como un referente mundial. Y ahí las cooperativas han tenido mucho que ver. Las cooperativas son fundamentales para este sector, que tiene un gran peso económico en nuestra región y que genera mucho empleo. Aunque las cifras son importantes, con más de 29.800 toneladas de cereza, 70.600 toneladas de ciruelas, 59.300 toneladas de nectarina y 48.800 toneladas de melocotón en Extremadura en la pasada campaña, también es muy importante la calidad, que es excepcional en la fruta extremeña y muy demandada en los mercados internacionales.

La pasada campaña, sobre todo en la ciruela, la menor producción no se tradujo en mejores precios ¿Qué soluciones existen?

En el sector de la fruta existe un desequilibrio en el poder de negociación por el bajo nivel de concentración de la oferta y el elevado nivel de concentración de la demanda. Tenemos 200 organizaciones de productores (OP) y únicamente 5 grupos compradores de fruta.

Desde Cooperativas Agro-alimentarias lo que planteamos es que se promuevan los procesos de fusión o integración de las OP y que se incrementen los requisitos mínimos de reconocimiento de las OP, que deberían contar además con medios propios y dedicar un porcentaje mínimo de gasto a promoción comercial.

A ello se une además un escenario de sobreproducción de fruta, por por el incremento de plantaciones y rendimientos y por la conversión de explotaciones de fruta de pepita a fruta de hueso, debido a la competencia de terceros países. Y todo esto habría que regularlo. Además, desde el Ministerio se está trabajando en un plan estratégico para el sector de la fruta dulce.

Cada vez más se ven nuevas frutas o no habituales en las fruterías españolas ¿Está preparado el sector de la fruta extremeña para esta mayor competencia?

Si no lo está, tendrá que prepararse para esa mayor competencia, porque esa presencia, cada vez mayor, de frutas tropicales es ya una realidad, que procede además de países con menores costes. Y todo esto se debe a la globalización del mercado. Tampoco podemos olvidar que el consumo de fruta ha caído o se ha estancado, a pesar de que se trata de uno de los componentes más saludables de nuestra dieta y fácil de consumir. Se hace necesaria su promoción y para ello Cooperativas Agro-alimentarias apoya la creación de una Interprofesional. La apertura de nuevos mercados en terceros países se hace también imprescindible y la Administración debe intensificar sus trabajos para la negociación o renegociación de protocolos de exportación de fruta.

Sobre todo en campañas de bajos precios o por inclemencias meteorológicas ¿es posible sacar mayor rendimiento a la fruta de destrío?

Sería posible y es posible. Ya existe y además es una industria cooperativa. Tomates del Guadiana transforma cada año 30 millones de kilos de fruta de destrío. Desde las cooperativas hemos sido capaces de dar una respuesta a un problema que tenían nuestros fruticultores, que ahora obtienen una rentabilidad con fruta que antes se tiraba porque su apariencia externa no era atractiva para el mercado, no porque el producto estuviera en mal estado

El Brexit es un gran desafío para todo el sector de la fruta ¿Cómo afectará a Extrmadura?

El Brexit es un importante problema de mercado y dependerá todo de las negociaciones que se están llevando a cabo. Para el sector de la fruta va a ser un problema especialmente para la ciruela, porque se exporta mucha a Reino Unido. Esperamos que esas negociaciones marchan adecuadamente y esto no se convierta en un segundo “veto ruso” porque el cierre de otro mercado importante generará una nueva saturación en el resto de mercados con un producto que, no lo olvidemos, es perecedero.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s