Miguel Morillo-Velarde (IGP Ternera de Extremadura): “La posibilidad de aumentar el cebo y sacrificio de terneros en Extremadura es inmensa”

Posted on

62 TERNERA EXTREMADURA

Entrevista con
Miguel Morillo-Velarde
Director Técnico de la IGP Ternera de Extremadura

¿Cómo fue el año pasado para la IGP Ternera de Extremadura en cuanto a certificación y datos de sacrificio?

Podemos decir que el año fue de menos a más. Veníamos de una sequía fuerte y se inicio el año con poca alegría y poco cebo de terneros. Gracias a la mejora climatológica fuimos aumentando las certificaciones para superar moderamente las del año anterior, en el cual tuvimos un crecimiento importante. Acabaremos el año en torno a las 5.500 canales certificadas y los 1,7 millones de kg de carne certificada.

¿Tras más de 20 años en el mercado, la IGP Ternera de Extremadura es conocida ya por el cliente final y por el Canal de Hostelería?  

Evidentemente la labor de estos años ha sido dura y quizás no tan rápida como hubiéramos deseado. Pero actualmente se puede decir que la restauración y los consumidores reconocen nuestro logo y nuestra carne en muchos establecimientos.

Hay mucho trabajo y camino por recorrer y por tanto la promoción nunca se puede dejar y en nuestro caso, que nos falta recorrido, es fundamental hacer hincapié en ella. No solo como marca individual, sino también como la campaña de tres años que estamos teniendo con otras DOPs e IGPs a nivel nacional con “Historias en tu mesa” para valorizar el sello IGP.

Nuestro vínculo con la Dehesa es irrenunciable y un valor añadido a nuestro sistema productivo, no sólo de imagen, sino como realidad que afecta a la calidad del producto final, por el bienestar animal, sostenibilidad y mantenimiento de la población rural en nuestro territorio. Nuestra manera de producir carne de vacuno en la Dehesa es sana, natural, libre de aditivos y turística, pues en las percepciones del consumidor esta el paisaje y las sensaciones que nos trasmite el entorno donde se produce.  Nosotros llevamos el eslogan “De la Dehesa a la Mesa” siempre.

¿El mercado natural de la carne amparada por las IGP es España puede crecer en el mercado exterior?

Para la mayoría de las IGPs cárnicas españolas su mercado es el interior, pero no quita que el camino que han iniciado algunas lo podamos hacer muchas más. Tenemos mercados próximos, y no tan próximos, que tienen una demanda de nuestro producto. Pero creo que para eso hay que estar preparados para no ser flor de un día. Hay que crear la estructura productiva para poder acometer esos mercados y la única manera es el asociacionismo de productores y la vinculación con ellos de los elaboradores para la comercialización. Trabajo en equipo y sin suspicacias.

¿El cebado y sacrificio de terneros en Extremadura ha crecido en los últimos años y puede hacerlo aún más?

Hemos pasado de prácticamente no cebar a cebar algo. La posibilidad de crecimiento es inmensa. Teniendo en cuenta que los sacrificios de vacuno el año pasado estuvieron entorno a 110.000 animales  y una cabaña de más de 400.000 vacas reproductoras.

Siendo El Encinar de Humienta el matadero que más animales sacrifica, y que de estos animales sacrificados hay una procedencia significativa de animales que han sido cebados fuera de la región, podríamos estar hablando de un crecimiento que nos llevase a doblar estas cifras en un periodo de años relativamente corto, si se dieran las circunstancias de organizar el cebo en la región y que grupos importantes como Bovies apostaran más por el cebo que por la venta de pasteros. Sería bastante realista conseguir ese objetivo.

En el caso de la IGP Ternera de Extremadura el crecimiento puede ser mucho mayor proporcionalmente, siempre que se facilite al productor implicado un aliciente mayor, a través de posibles ayudas, ya que tienen mayor compromiso con la región y mayores controles. Un compromiso poco recompensado para el esfuerzo que hacen. Y más sirviendo, como lo hacen, para que nuestro vacuno sea conocido en toda España como un producto diferenciado y de mayor calidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s