El futuro con menos de 100

Posted on

El municipio cacereño de Benquerencia lidera la red internacional de lugares especiales con menos de 100 habitantes Less than hundred para combatir la despoblación

90 buj benquerencia
Alberto Buj Artola, en la puerta del Ayuntamiento de Benquerencia (Cáceres)

“Los síntomas y el diagnóstico ya los conocemos hace mucho tiempo. Lo que necesitamos es aplicar un tratamiento que sea eficaz”. Quien suscribe esta frase es Alberto Buj Artola, bilbaíno y alcalde de Benquerencia, uno de los siete pueblos extremeños que tiene censados menos de 100 habitantes.

Situado en la comarca de Montánchez-Tamuja, Benquerencia está estratégicamente ubicada en el mapa geográfico de Extremadura: a 30 minutos de Cáceres capital, a 30 de Trujillo, a 45 de Mérida. Con dos grandes autovías no tan alejadas. Y sin embargo, la despoblación acecha.

Alberto Buj, que también preside ADISMONTA (Asociación para el Desarrollo de la Comarca de Montánchez-Tamuja), no quiere oír ni hablar de frases manidas ni de recetas antiguas. Es hombre de empresa. No en vano, sigue compaginando su labor como alcalde con su trabajo  en la oficina de Bilbao de una multinacional especializada en cables en altura (teleféricos, telesillas, etc). Cree  firmemente que la nueva economía que está llegando –el teletrabajo, las nuevas energías, los vehículos del futuro, la nueva alimentación, la nueva sanidad, etc– son una gran oportunidad para los pequeños núcleos rurales.

Mentalidad empresarial
“Cuando llegué al pueblo tuve que hacer varios máster para aprender cómo funcionaba todo esto. Desde el principio de los más de tres años que llevo ya como alcalde tuve claro que no podía estar esperando que nos mandaran  ayudas para arreglar una calle o un puente. Así los pueblos pequeños no tienen futuro. Hay que verlos con la mentalidad de una empresa. Y como tal, lo primero era crear una marca paraguas potente, que nos pusiera en el mapa».

«De ahí surgió el proyecto de Less than hundred (<100), con vocación internacional aunque por ahora solo con socios españoles. Se trata de una Red Internacional de Lugares Especiales con menos de 100 habitantes. Una marca de calidad innovadora, en la que se integran pequeños municipios con hechos diferenciales que pueden ser elementos históricos, culturales, de naturaleza y que deben contar con unos servicios mínimos para el viajero como alojamientos o restauración. Y que tengan alcaldes proactivos, con recetas de futuro”.

benquerencia2
Benquerencia (Cáceres)

En un primer momento, la marca Less than hundred (<100) agrupa a Benquerencia (79 habitantes), Aladrén en Zaragoza (47 habitantes), Cueva de Hierro  en Cuenca (32 habitantes), Tresviso en la comarca de Líébana en Cantabria (71 habitantes) y Cedillo de la Torre en Segovia (97 habitantes). “Hay municipios de Latinoamérica y también del Süd Tirol interesados, aunque no queremos ser cientos ni que el proyecto sea gestionado por la administración”, asegura Alberto Buj.

Plan Director
Para el alcalde de Benquerencia, el proyecto no debe quedarse solo en promover un destino turístico diferenciado y auténtico, que en su caso destaca por la naturaleza, su camping naturista gestionado por holandeses o su dehesa.

“Lo más importante es que cada municipio que lo integre tenga su propio Plan Director que siente las bases del futuro que quiere. Para mí es fundamental atraer población flotante pero también nuevos vecinos. Hace poco se han venido a vivir un matrimonio nicaragüense, el experto en administración de empresas y ella con conocimientos de informática. Con dos niños. En mi proyecto también está crear una industria de transformación de productos de la zona, como por ejemplo el higo, y que haya más casas rurales que se sumen a la que ya hay abierta (Entre Piedras) e incluso un tema de cabañas en la Dehesa Boyal. O dar valor a muchas tierras que están abandonadas. Hay que activar todos los recursos que tenemos y buscar financiación en donde podamos. Lo que hemos estado viendo durante años como una debilidad y amenaza, hay que verlo como una oportunidad. No hay que esperar, hay que hacer. Los pueblos pequeños como Benquerencia tienen futuro, estoy seguro”.

benquerencia
Benquerencia (Cáceres)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s