Elaia (Sovena) busca grandes fincas de riego en Extremadura para nuevas plantaciones de olivar

Posted on

olivar intensivo

Elaia, la empresa participada por el gigante portugués del aceite de oliva Sovena y el fondo Atitlán, sigue buscando fincas con derechos de riego garantizado para ampliar su producción propia de aceite de oliva.

Actualmente la empresa dispone de 15.016 hectáreas de olivar, sobre todo en seto, de las que 12.000 se encuentran en la zona de Alqueva en Portugal, sobre todo en Ferreira do Alentejo, Elvas y Avis. En España cuenta con 1.691 hectáreas, de las que 908 se encuentran en Extremadura, en las Vegas del Guadiana muy cerca de Gargáligas.

En Extremadura cuenta también en Navalvillar de Pela con su única almazara en España, además de las dos que tiene en Portugal y una en Marruecos. Contar con almazara propia en Extremadura es clave para la ampliación de sus fincas en la región, por los menores costes logísticos y también por la garantía de calidad del producto final ante su cercanía. La almazara extremeña ha logrado incluso alguna mención en las últimas campañas en alguno de los premios más reputados de España, como los del Ministerio de Agricultura.

Por el momento, la estrategia de la empresa pasa por crecer con fincas en Portugal, Extremadura y Andalucía, olvidándose de momento de Marruecos, donde cuenta con 1.300 hectáreas. La producción de sus fincas proporciona actualmente a Elaia unas 20.000 toneladas de aceites de oliva virgen extra que van a parar a Sovena. La facturación de Elaia supera los 76 millones de euros. En los últimos años ha plantado una media de 1.000 a 1.500 hectáreas de olivos.

Hay que recordar que hasta finales del 2016, Sovena era el interproveedor principal de aceites de Mercadona. En la actualidad, otras seis importantes empresas del sector son proveedores del gigante de la distribución. Sovena ha tenido que volcarse en la exportación y buscar nuevos clientes como Carrefour o Alcampo. Sovena también compra cada campaña a varias cooperativas extremeñas. El grupo cuenta con plantas de aderezo de aceitunas en Plasencia y Almendralejo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s