El aceite de orujo de oliva mejora al girasol y al girasol alto oléico en su comportamiento en frituras

Posted on

48 orujo

El Aceite de Orujo de Oliva y la fritura se confirman como el tándem perfecto en la cocina. Un estudio acaba de confirmar sus ventajas a la hora de preparar los alimentos fritos. Entre sus puntos fuertes, se posiciona como un aceite saludable y muy rentable.

Así se desprende de la investigación “Comportamiento del Aceite de Orujo de Oliva en fritura y comparación con aceites de girasol convencional y girasol alto oleico” realizada por el Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos y Nutrición (ICTAN) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). El estudio ha revelado “un comportamiento mucho mejor tanto en fritura doméstica como en fritura industrial, que los aceites de girasol convencional, o incluso, ligeramente mejor que los aceites de girasol alto oleico” afirma Gloria Márquez, investigadora científica del CSIC.

El secreto reside en su composición ya que tiene hasta un 85% de ácido oleico y diversos compuestos bioactivos saludables, algunos de ellos exclusivos. Esta combinación le hace más duradero y estable en fritura resistiendo mejor a la oxidación. De esta manera, se puede reutilizar en condiciones óptimas más del doble de veces que los aceites de semillas convencionales convirtiéndolo en una opción muy rentable.

Pero además se trata de una alternativa saludable. El ácido oleico es un ácido graso monoinsaturado beneficioso para el sistema cardiovascular. Y otros de los compuestos menores del Aceite de Orujo de Oliva, como el escualeno y al beta-sitosterol, destacan por sus propiedades antioxidantes. La investigación del ICTAN-CSIC  ha confirmado como “se mantienen cantidades considerables de estos compuestos  durante la fritura. Sobre todo, de los que le son exclusivos como los alcoholes triterpénicos y los alcoholes alifáticos”, destaca Gloria Márquez.

Junto a sus cualidades saludables y de rentabilidad, el Aceite de Orujo de Oliva tiene características sensoriales neutras lo que potencia la calidad y sabor originales del producto. Con la temperatura recomendada de 175-180º, consigue una cobertura crujiente y una absorción controlada de grasa, ayudándonos a conseguir la fritura perfecta.

48 orujo otra

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s