El cava extremeño gana la batalla en la Gran Distribución

Posted on Actualizado enn

Grandes cadenas como El Corte Inglés o Lidl dieron gran protagonismo a las bodegas extremeñas de cava la pasada Navidad

cava extremeño

El cava elaborado en Extremadura ha perdido una batalla en el Boletín Oficial del Estado (BOE) pero la ha ganado en los lineales de la Gran Distribución. Las principales cadenas españolas han incluido estas pasadas Navidades cavas elaborados en Almendralejo por alguna de las cuatro bodegas que pueden hacerlo (Bonaval del Grupo López Morenas, Vía de la Plata de Bodegas Hijos de Francisco Escaso, Romale y Marcelino Díaz), aumentando de de esta forma sus ventas a nivel nacional.

Aunque las bodegas guardan con celo su cifra de ventas, la comercialización global entre mercado exterior y doméstico ha superado los 5 millones de botellas. Y no lo ha hecho más por las limitaciones que están encontrando las bodegas para conseguir uva ante las limitaciones impuestas por el Ministerio de Agricultura siguiendo las indicaciones de la DO Cava.

Así el BOE ha publicado a finales de año la resolución que establece la superficie disponible en 2019 para autorizaciones de nueva plantación en las zonas geográficas delimitadas por la Denominación de Origen Protegida (DOP) Cava, que se fija en 0,1 hectáreas. Y estableciendo un límite total de 377,06 hectáreas que serán asignadas según el orden de las solicitudes.

La Junta de Extremadura ya presentó alegaciones en su día ante esta medida porque considera que existe interés entre los viticultores para poder plantar entre 700 y 900 nuevas hectáreas. Ante la de demanda de las bodegas de cava y varios proyectos más de bodegas privadas y cooperativas por entrar en este mercado.

Las bodegas catalanas, que son las que controlan el mercado de cava, no quieren seguir perdiendo cuota de mercado en España sobre todo desde la irrupción del “procés” independentista. Este hecho ha multiplicado la demanda de cavas extremeños, valencianos y de Castilla-La Mancha, que aún suponen un porcentaje muy bajo frente al total amparado en la DO.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s