Francisco Estévez (Viticultores de Barros): “Extremadura no tiene que copiar a Rioja o Ribera del Duero, sino buscar sus propios vinos”

Posted on

76 viticultores copiar

Entrevista con
Francisco Estévez
Enólogo de Bodegas Viticultores de Barros

La bodega Viticultores de Barros, de Almendralejo, se ha consolidado en los últimos años como una de las más premiadas de la región en premios de prestigio con marcas como Emperador de Barros y Vizana, entre otras.

Formada en 1983, agrupa actualmente a  unos 40 socios de unas 15/20 unidades familiares que gestionan unas 1.500 hectáreas de viñedo. Su producción medio anual llega a los 10 millones de kilos de uva, de las que el 50% son tintas y el resto blanca. Con Macabeo, Cayetana y Pardina en blancas, y con la Tempranillo ocupando entre el 70/80% de las tintas, acompañada de Syrah, Cabernet o Garnacha. También se han plantado otras como Graciano para diversificar.

Desde 2003 su enólogo es Francisco Estévez, natural de Oliva de la Frontera, y que tenía experiencia en bodegas de Sierra de Gata y Almendralejo. “Las nuevas tendencias en el mundo del consumo del vino han introducido cambios importantes en el tipo de vino que se elaboran. Consumidores que no han probado mucho el vino y entran a través de vinos semidulces o gasificados. Hay que estar muy atento a lo que se produce y demanda en los mercados internacionales”, asegura Francisco Estévez.

La bodega cuenta con un amplio porfolio de vinos; Cayetana Fresh, Rosé, Emperador de Barros blanco, Emperador de Barros Tempranillo, Vizana en crianza y una línea de vinos más desenfadados, BiVa. Además de un cava. Viticultores de Barros produce de media 1,5 millones de kilos de uva macabeo inscritas en la DO Cava.

Según Estevez, el vino extremeño debe aprovechar el interés por las variedades singulares y diferentes que existe en el mercado internacional, entre ellas las blancas. Y lanza un mensaje claro. “Extremadura no debe avergonzarse de vender mucho a granel. Siempre hay que buscar el punto de equilibrio y hacer cada día las cosas mejor”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s