Mª Esther Sánchez Adalid (Bodegas Catalina Arroyo): “Se llevan los vinos más frutales y menos amaderados”

Posted on

74 catalina arroyo

Entrevista con
Mª Esther Sánchez Adalid
Directora técnica de Bodegas Catalina Arroyo

¿En qué momento se encuentra la Bodega Catalina Arroyo y cuáles son sus objetivos?

Es un privilegio y una gran responsabilidad el haber recibido profesionalmente una tradición tan importante dentro del mundo del vino. Fueron mis bisabuelos, los padres de Catalina Arroyo, quienes compraron 32 has en el término de “La Redondilla”, a las a fueras de Don Benito, a orillas del río Guadiana, y las plantaron de Chardonnay traído de Francia. Posteriormente uno de sus dos hijos Ramón Sánchez Arroyo, tuvo la idea pionera de implantar en Extremadura las variedades Pinot Noir, Cabernet Sauvignon y Merlot.

Actualmente mi padre, Jesús Sánchez Arroyo como bodeguero y yo como directora técnica, mantenemos la herencia familiar enológica y afrontamos nuevos retos como innovar, sacando a la luz nuevos vinos, uno llamado MISINO SELECCIÓN 100 ANIVERSARIO, homenaje a la trayectoria de los 100 años de la bodega y el otro, PIMPANTE, que enlaza la novedosa idea de  cultura y vino, pues está firmado por mi hermano Jesús Sánchez Adalid, reconocido escritor extremeño de novela histórica. Estudiamos exportar parte de nuestra producción a algún país comunitario como Alemania o Italia. Nuestro principal objetivo es seguir ofreciendo calidad en producciones limitadas y numeradas.

¿Cuáles son las principales variedades de vuestro viñedo y las señas de identidad más destacadas de los vinos que elaboráis?

Las principales variedades son Tempranillo, Cabernet Sauvignon y Merlot de cepas viejas con bajos rendimientos que es de donde se obtienen vinos de gran calidad.

En la línea innovadora Misino Selección 100 Aniversario de variedad Cabernet Sauvignon envejecido 5 meses en barricas de roble francés y americano, es una producción limitada de 5.000 botellas con motivo del referido homenaje. Y Pimpante de variedades Tempranillo, Cabernet Sauvignon y Merlot, 3 meses de barrica de roble francés y americano. Ambos han obtenido el premio internacional Catavinum World Wine 2016 y 2018, respectivamente.

Nuestra línea más tradicional es nuestro vino Misino que junto a Cabernet Sauvignon de Catalina Arroyo, son vinos estructurados y de gran suavidad, envejecidos en barrica de roble francés y americano, 6 y 9 meses respectivamente. Expresan nuestra experiencia en elaborar la variedad Cabernet Sauvignon en Extremadura, fruto de un terruño de composición areno-limosa a orillas del río Guadiana, que da nombre a la DO.Por último, Clásico de Catalina Arroyo, de variedad Tempranillo joven, como su nombre indica un clásico para el consumidor de vino extremeño.

Nuestra forma de elaborar sigue conservando mucho de artesanal, herencia de nuestra tradición enológica, así como respetuosa con el medio ambiente, por ejemplo utilizando la idea ecologista de cubierta vegetal y no arado del viñedo.

¿El cambio en la demanda y tipo de consumidor de vinos que se viene experimentando en los últimos años obliga también a las bodegas a elaborar nuevos vinos para adaptarse a ellos?

Sí, se llevan los vinos más frutales que expresen más la variedad de la uva, y menos amaderados. En nuestro caso lo hemos conseguido con nuestro vino Misino Selección y Pimpante que han captado como consumidor un sector difícil como es el joven y a la mujer.

¿Hasta qué punto las variaciones climáticas puede llegar a influir en el tipo de vinos que se elaboran?

Es cierto que el cambio climático está afectando a la enología mundial. Los estudios realizados lo reflejan, en las maduraciones, las vendimias, los grados que se obtienen…De momento en nuestro caso, al ser cosecha propia y producciones limitadas, está todo el proceso muy controlado y no notamos las variaciones.

¿El consumidor extremeño valora suficientemente los vinos de la región?

Se va valorando cada vez más el vino extremeño por sus consumidores de la región, particulares, aún más los que viven fuera, así como hostelería, aunque cuesta. Es cuestión de proponer hacer más promoción a nivel institucional, seguir formando en ese camino. Merecen potenciarlos más. La evolución en estos años ha sido muy positiva, expresando gran calidad y excelente imagen.

74 pimpante

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s