400 empresas extremeñas exportan de forma habitual a Portugal más de 500 millones de euros al año

Posted on

Destacan por su importe las ventas de corcho (65 millones de euros), vino y alcohol (43 millones), tabaco (25 millones), fruta (16 millones) y preparados de alimentación animal (18 millones)

24 portugal

Portugal sigue siendo el mercado prioritario de las empresas extremeñas. Según los datos del ICEX, en torno a 400 empresas y cooperativas de la región exportan de forma regular al país vecino, con ventas anuales de media que se acercan a los 500 millones de euros. Es decir, casi el 70% de las empresas regionales que exportan -unas 550- lo hacen de forma habitual a Portugal.

Por su cercanía geográfica pero también como salida natural de mucha de las exportaciones extremeñas a mercados de ultramar –sobre todo de alimentos y semifacturas- Portugal se ha consolidado por delante de Francia y Alemania como el principal socio comercial de la región. A Francia, segundo mercado exportador extremeño, exportan de forma regular unas 180 empresas extremeñas. Por volumen de negocio, las empresas de frutas, las bodegas de vino, las corcheras y las industrias de tomate son las más activas en el mercado vecino. Entre las exportaciones y las importantes, el flujo comercial entre Extremadura y Portugal puede llegar a superar los 850 millones de euros anuales.

Corcho y vino
Entre los sectores más exportados por España al mercado portugués destaca especialmente los alimentos o productos semifacturados que proceden del campo: en primer lugar, el corcho tanto en bruto natural como descortezado -del que Portugal es líder industrial a nivel mundial- con más de 65 millones anuales seguido de la venta de vinos, mostos y alcoholes con 43 millones, preparados de alimentación animal con 18 millones, frutas con 16 millones, tomates y salsas con 14 millones, carne de vacuno con 12 millones y aceite de oliva por valor de 7 millones de euros.

Mientras, por el lado de las importaciones, el tomate para procesarlo en las factorías extremeñas de las Vegas del Guadiana (28 millones de euros) y el café (18 millones de euros) –por los negocios de  la empresa Cafés Delta de Campomaior en Badajoz sobre todo- lideran las importaciones de productos alimentarios.

Importaciones
En el primer semestre del 2018, el flujo comercial entre Extremadura y Portugal muestra claramente la tendencia de los últimos años: que las importaciones suben con más fuerza que las ventas. Así, de enero  a junio, las exportaciones regionales a Portugal sumaron 276,2 millones de euros, con un crecimiento del 0,3%. El segundo mercado exportador fue Francia con 162,6 millones de euros y un crecimiento del 22% y el tercero, Alemania con 133,2 millones de euros y un crecimiento del 13,9%. Por primera vez en muchos años, las ventas de  Francia y Alemania juntas superan a las de Portugal. Las exportaciones globales extremeñas de enero a junio han crecido un  2% hasta los 947,3 millones de euros, destacando sobre todo los alimentos con 461 millones.

Mientras, las importaciones extremeñas desde Portugal han crecido con más fuerza, hasta llegar a los 243,4 millones de euros, con un alza del 8,4%. El segundo mercado importado para la región son los Países Bajos con 77,8 millones de euros. Las importaciones a Portugal ya suponen el 88% de las exportaciones, cuando hace diez años no llegaban al 60%.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s