José Javier Sánchez (Olibor): “El futuro del olivar de Villuercas-Ibores depende de que el aceite tenga un buen precio”

Posted on

54 castañar de ibor
Olivar de Sierra en Castañar de Ibor

Entrevista con
José Javier Sánchez
Gerente de la Cooperativa San Benito Abad  (Olibor)

El sector olivarero y oleícola es clave en la economía rural de muchos pueblos de la comarca de Villuercas-Ibores. Una  comarca con numerosos pueblos como Guadalupe, Alía, Cañamero, Navalvillar de Ibor, Navezuelas, Berzocana, Logrosán, Cabañas del Castillo, Robledollano, Bohonal de Ibor o Castañar de Ibor donde el olivo ha sido históricamente uno de los cultivos más destacados, junto a la castaña.

La gran mayoría de sus aceites, procedentes sobre todo de las variedades Cornicabra y Manzanilla, se venden a granel aunque hay cooperativas como la de San Benito Abad de Castañar de Ibor, una de las más grandes y activas de la zona, que también envasan incluso en cristal con marca propia (Olibor). El interés por crear una Denominación de Origen para el AOVE de la zona, alentada  desde Aprodervi, se retomó en los últimos meses aunque no parece que el proyecto vea la luz a corto plazo.

La fuerte caída del precio del aceite de oliva durante el 2018 ha sido un duro golpe para los productores locales, con bastante aceite sin vender todavía en las bodegas, y con una rentabilidad muy ajustada que se une a la despoblación de la zona y al envejecimiento de una buena parte de los socios cooperativistas.

¿Cuál ha sido la trayectoria de la Cooperativa de Castañar de Ibor?

La cooperativa tendrá unos 50 años y desde hace unos 35 tiene almazara propia. Moltura de media unos 4 millones de kilos de aceituna, con un rendimiento medio del 20%. Cuenta con unos 230 socios, de los que un 80% son ya mayores. Los jóvenes por lo general no se quedan en el pueblo y sí hay algunos que al final, mediante arriendos, son los que está sacando adelante los olivares. Además, el ser zona protegida con el tema del Geoparque Villuercas-Ibores hace que tengamos muchas más limitaciones. El 90% de la aceituna es Cornicabra y el 10% Manzanilla.

La cooperativa envase parte de su AOVE con marca propia ¿Están satisfechos con la experiencia?

Estamos haciendo unos 40.000 litros  por campaña de AOVE envasado, y se podría incluso llegar a los 80.000 litros. Como hay tantas personas de Castañar y la zona que viven en muchos lugares de España, es una forma de promocionar nuestro aceite cuando se lo llevan para el año o para regalar.

¿Cómo ves el mercado del granel?

Todo está en manos de corredores y de grandes empresas, es casi como un monopolio. Estás en sus manos y en los precios que quieran ofrecer. También vendemos para exportación a Italia, Portugal, Grecia. Depende de los precios.

¿La fuerte caída de los precios os ha afectado mucho?

Ha sido tres años de burbuja de los precios y han estallado. No me cuadra lo que se ha llegado a pagar por la aceituna la anterior campaña y los precios actuales del aceite de oliva. Nosotros tenemos todavía bastante aceite sin vender y si no lo hacemos antes de que empiece la próxima campaña, habrá que vender la aceituna fuera.

El olivar de sierra y tradicional como el de Villuercas-Ibores ¿cómo puede competir con el superintensivo?

Cuando uno viaja en coche desde nuestros pueblos hacia Navalvillar de Pela o Don Benito se da cuenta de la cantidad de olivares superintensivos que se han plantado. Esta muy bien hablar de calidad y diferenciación de nuestros aceites, pero al final el precio manda y si ves un AOVE en el Carrefour a 3,15 euros no podemos hacer nada ni competir. El superintensivo es una gran amenaza para nuestro olivar, que tiene muchas limitaciones naturales. Nuestro futuro solo depende del precio del aceite de oliva.

¿La Denominación de Origen solucionaría algo?

Nosotros siempre hemos estado a favor pero siendo realistas. No hay que tener pájaros en la cabeza y creer que vamos a vender 300.000 litros envasados a un precio muy alto por solo tenerla. El agricultor tiene que ver que es rentable para su trabajo.

54 OLIBOR

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s