Eugenio Manzano (Grupo Laura Otero): “Nuestro proyecto empresarial es fabricar un producto a la altura de la fama de la DOP Torta del Casar”

Posted on

10 laura otero

Entrevista con
Eugenio Manzano
Consejero Delegado del Grupo Laura Otero

El Grupo Laura Otero ha adquirido con Pastovelia las instalaciones de Lácteos Pajuelo en Almoharín, para entrar en el negocio de la D.O.P. Torta del Casar.

Energía eléctrica, telecomunicaciones… y ahora una quesería inscrita en la D.O.P. Torta del Casar ¿Cuál es el proyecto que quieren llevar adelante?

Se trata de una ocasión producida por el azar, una conversación con un buen amigo al que las cuestiones económicas no le estaban siendo favorables y que tenía su empresa en situación preconcursal y que no tuvo más remedio que presentar concurso de acreedores; desde ese momento nace una nueva sociedad mercantil para elaborar quesos de la D.O.P. Torta del Casar, PASTOVELIA, S.L., contratando a este amigo como maestro quesero y comercial de la nueva empresa. Pasado un año supimos de la liquidación de su empresa y presentamos oferta a la administración concursal por la unidad productiva, siéndonos adjudicada el pasado junio al ser la mejor presentada.

Desde el pasado año empezamos a fabricar y a abrir mercado, cerrando el ejercicio con muy buenas sensaciones lo que nos llevó a presentar la oferta por las instalaciones y personal. Nuestro proyecto empresarial es fabricar un producto a la altura del buen nombre y fama de la D.O.P. Torta del Casar.

¿Qué puede aportar la experiencia empresarial de un grupo como Laura Otero en una quesería industrial?

Por supuesto que no es lo mismo distribuir energía eléctrica y realizar instalaciones eléctricas y de telecomunicaciones que fabricar quesos, pero la administración de una empresa u otra no difiere tanto y tanto el departamento administrativo como el técnico están totalmente involucrados. Además uno de los socios de PASTOVELIA es un gran economista.

Dicha quesería ha sido una de las principales certificadores de torta del Casar durante años ¿cuándo esperan volver a serlo?

El nombre de la quesería era Lácteos Pajuelo, S.L., anteriormente fue Hermanos Pajuelo S.A.T., y el nombre de PASTORALIA procede del Centro de Interpretación de la Torta del Casar que se construyó en sus instalaciones de Almoharín. PASTORALIA es el nombre de nuestro producto estrella, las Tortas del Casar que elaboramos.

Ser uno de los principales certificadores de la D.O.P., va a depender más de los consumidores que nuestro. En nuestras manos está fabricar un gran producto y darlo a conocer, pero la decisión final es de éstos. En la D.O.P. estamos 6 fabricantes, todos con un gran producto. La producción actual no es muy grande por lo que el campo de actuación es amplio. No es una obsesión ser los primeros, es más intentar ser los mejores.

¿La idea es centrarse en la producción  y comercialización de quesos sin ganadería propia? 

Tener ganadería propia no nos aporta un gran valor, cuando en nuestra provincia, e incluso en nuestra región, hay magníficos ganaderos que conocen su oficio. Lo que sí debemos exigir es una calidad de la leche homogénea y para eso ya está la D.O.P.

¿Solo producirán quesos con DOP Torta del Casar o podrán elaborarse otros tipos?

Estamos centrados en la fabricación de quesos con D.O.P. Torta del Casar, si bien también fabricamos otros tipos de quesos con leche de oveja sin D.O.P., pues no son Tortas. Fabricamos quesos de pasta dura y pasta blanda, y cremas de Torta del Casar bajo la marca PASTOVELIA. Son productos extraordinarios pero diferentes a la Torta del Casar. En cuanto a otros tipos y formatos, se irá viendo a lo largo del tiempo. Por lo que se refiere a quesos con otro tipo de leche, distribuimos quesos de cabra en diferentes formatos y sabores que nos fabrican para nuestra empresa.

10 Tortas DO Pastoralia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s