Las almazaras de Badajoz apuestan por la innovación tecnológica y la mejora de los procesos productivos para ganar valor en sus AOVEs

Posted on

ACEITE NOV 2018 VILLAFRANCA

La Diputación de Badajoz organizó el pasado día 9 de Noviembre en el CID de Villafranca de los Barros el segundo encuentro del sector del aceite de oliva con diferentes sesiones de coworking que contaron con la presencia de 8 destacados ponentes: el consultor Juan Vilar; el responsable de Elaiotecnica del CTAEX, Alfonso Montaño; el presidente de la DO Monterrubio de la Serena  y la comercializadora UMM; el director de la almazara Vianóleo, Antonio López Mediero; el investigador del INTAEX, Jacinto Sánchez Casas; el gerente de la almazara Retamar García, Juan Miguel Retamar y los consultores Elisa Parejo y Diego Parejo.

La consultora Tree Overall Efficiency presentó las conclusiones de un estudio realizado con 18 almazaras privadas y cooperativas de la provincia de Badajoz para conocer el funcionamiento de su cadena de valor, su nivel tecnológico en sus procesos de gestión y productivos, el análisis DAFO o el test de posición competitiva, así como su grado de comercialización envasado y a granel y los precios alcanzados en su comercialización durante la última campaña.

La apuesta por la innovación tecnológica en las almazaras y la mejora en la comercialización directa del producto, junto a la necesidad de una mayor formación del cliente y promoción del producto fueron alguno de los ejes de esta jornada de trabajo que trata de mejorar la posición competitiva de un sector estratégico para la provincia de Badajoz que en la última campaña 2017/2018 tuvo más de 60.000 toneladas de producción.

Para Juan Miguel Retamar, gerente de la almazara Retamar García de Guareña, “el sector oleícola debe abrirse más a otros sectores para compartir experiencias y mejoras”. Mientras, Alfonso Montaño destacó la importancia de mejora la cadena de valor de todo el sector. Para Juan Vilar, la promoción del producto sigue siendo fundamental para poder ganar clientes de cara al futuro ante el fuerte aumento de la producción previsto. Mientras, Elisa Parejo, destacó la importancia del uso de los datos para la toma correcta de decisiones en las almazaras y empresas oleícolas. Para el presidente de la Comercializadora UMM y de la DO Aceite de Monterrubio, es fundamental pasar a ser vendedores de aceites de calidad y no esperar a que los grandes compradores vengan a por tu aceite al precio que más les convenga.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s