Olga Jiménez (Ecolibor): “Hemos logrado elaborar el AOVE con más polifenoles del mundo desde Extremadura”

Posted on

48 ecolibor

Entrevista con
Olga Jiménez
copropietaria de Ecolibor

Julio Gallego y Olga Jiménez pusieron en marcha en el año 1997 un singular proyecto de recuperación de olivar que fue el origen de lo que hoy es Ecolibor.

Situado en la Finca Tres Mojones de Castañar de Ibor (Cáceres), el proyecto de Ecolibor ha logrado elaborar uno de los AOVEs con mayor contenido de polifenoles del mundo, uno de los componentes claves del aceite de oliva virgen extra. “Llevamos tres campañas por encima de los 2.000 miligramos por kilo de polifenoles. En la pasada hemos llegado incluso a los 2.115, analizados por un laboratorio especializado de la Universidad de Atenas mediante resonancia magnética. Creo que hemos sido la marca de AOVE con más polifenoles del mundo la pasada campaña”.

Para Olga Jiménez, ingeniera técnica forestal de formación y profesora de Yoga, la explicación a estos aceites está en el propio olivar y en la tierra. “Es Extremadura, su tierra y naturaleza, la que nos permite elaborar estos aceites. Influye mucho que sea olivar de sierra”, asegura.

Y también de su apuesta 100% ecológica con mayúsculas. “Si ves que en un aceite de oliva hay 400 componentes químicos me da igual los polifenoles que tengan. Hay un ejemplo muy curioso. En nuestra comarca se quejan de la falta de caza y de que todos los animales -corzos, jabalíes, venados, etc- se van a nuestra finca. Por algo será. La tierra se exprime o se comparte. Cuando alguien me dice que va curar sus olivares le decimos que está mal dicho, que realmente va a hacer es envenenar la tierra”.

Las aceitunas de la finca son mayoritariamente de la variedad Cornicabra, muy común en Toledo y Ciudad Real. El aceite lo elaboran en la Almazara As Pontis de Eljas. Para el futuro, Ecolibor proyecta abrir en la Finca un centro de retiro, donde la alimentación sana y el AOVE ecológico, tengan gran protagonismo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s