Sara Peñas: “Ha habido un gran cambio de mentalidad para bien en las almazaras extremeñas”

Posted on

46 sara peñas

Entrevista con
Sara Peñas
Gerente de La Vida Ibérica y catadora de AOVE

Sara Peñas acumula una gran experiencia tanto en el mundo de la cata de vino así como más recientemente en la de aceites de oliva virgen extra. En la última feria World Olive Oil celebrada en Madrid coordinó una amplia cata de AOVEs extremeños presentes. Con gran experiencia también en comercio bilateral de España y Portugal, ha sido catadora-jurado en numerosos concursos internacional de vino y también Experta en Análisis Sensorial de AOVE Premium por Citoliva. Es también profesora de análisis sensorial de productos selectos de sumillería en Escuelas de Hostelería de Madrid.

¿Cómo ves la situación actual de los aceites de oliva virgen extra extremeños?

Para mí supone una gran alegría ver cada vez más AOVEs extremeños de calidad fuera de la región. El discurso ha cambiado y la mentalidad de las almazaras también. Ha cambiado en el envasado, en el etiquetado, en las prácticas de campo y almazara, en la forma de comunicar en redes sociales. Se presentan a importantes premios nacionales e internacionales. Hay mucha más confianza sobre sus posibilidades y su calidad.

¿La riqueza varietal del aceite de oliva virgen extra extremeño hay que ponerla en valor?

Es muy importante que el sector sepa destacar la gran riqueza de variedades que tiene el olivar tradicional y de sierra de Extremadura, desde la Verdial de Badajoz, la Morisca o la Manzanilla Cacereña. Esta última es la estrella de la olivicultura regional, que comenzó a dar a conocer los AOVEs extremeños internacionalmente. También la Picual de aquí es muy diferente a la de Jaén por ejemplo.

El mundo del vino extremeño cuenta con muchos enólogos ¿En el aceite faltan oleólogos y maestros de almazara?

En parte sí. No hay que olvidar que el mundo del vino comenzó a cambiar con fuerza en Extremadura a partir del año 2000 más o menos. Lleva casi 20 años. En el mundo de los AOVEs de calidad, solo llevamos cuatro o cinco años. Antes se pensaba que los aceites de Badajoz eran para granel y los de Cáceres para envasado. Y esa mentalidad está cambiando también. Todos apuestan por la calidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s