Joan Aguilar (La Almazara Tradicional): “Hay vírgenes extra cuyo precio al público no llega ni al precio de coste de nuestro AOVE”

Posted on

44 joan aguilar

Entrevista con
Joan Aguilar
Gerente La Almazara Tradicional

La Almazara Tradicional, ubicada en Gata, se ha convertido en uno de los mejores ejemplos de cómo con esfuerzo, ilusión y nuevas ideas, se puede elaborar y vender un buen AOVE. Joan Aguilar, junto a su amigo Enmanuel Hermoso, lo han logrado. Cuentan con una pequeña almazara propia que les permite controlar todo el proceso.

¿Qué os llamó más la atención del olivar de Sierra de Gata?

En la zona hay explotaciones pequeñas, con pocos kilos de producción, de olivos centenarios con difícil acceso en muchos casos. Era triste ver olivares abandonados. Para nosotros no solo importante elaborar un buen AOVE, sino también recuperar el paisaje del olivar como ha sido siempre. Había que darle valor añadido al aceite. Cuando ganamos un premio quien lo gana también es Sierra de Gata y todo el norte de Cáceres.

Nacimos en 2014 y es verdad que hemos cuidado más el producto que el packaging. El envase es importante pero puedes atraer al consumidor una vez. Si el contenido no es bueno no repetirá. El problema es que parece que ahora todo el virgen extra y no es así. La categoría está un poco devaluada. Hay precios a los que se vende el virgen extra que no llegan a los precios de coste de nuestros AOVES. Debería haber más controles.

¿Debería aprovechar Extremadura el atractivo que tienen variedades como la Manzanilla Cacereña?

Es verdad que la Manzanilla al ser tan suave y aromática gusta mucho. Es ideal para los países del Norte y para los asiáticos, incluso para Estados Unidos. Los aceites más picantes son más difíciles de introducir cuando no existe esa cultura mediterránea. La Manzanilla lo mismo vale para un salazón que para marinarlo, un sushi japonés o un chocolate a la taza con sal gorda y AOVE.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s