Francisco José Escobar (Sol de Badajoz): “Estamos apostando por nuevos cultivos como las granadas y los caquis”

Posted on

francisco jose escobar

Entrevista con
Francisco José Escobar
Presidente de Sol de Badajoz

¿Cuáles son actualmente vuestras principales líneas de productos tanto en producción como en comercialización?

Todas las especies que producimos son importantes para nuestros objetivos comerciales. Analizamos la viabilidad de cada cultivo a nivel comercial, dando a cada uno de ellos un enfoque basado en el mercado objetivo. El producto más demandado es la ciruela, debido a que Extremadura es la cuna de la producción de esta especie. Asimismo, tenemos líneas bastante fuertes en nectarina, melocotón y albaricoque.

¿Las demandas de los mercados internacionales han hecho cambiar mucho en los últimos años las variedades a producir? ¿Hay nuevas frutas en las que Extremadura también puede entrar que están teniendo un protagonismo creciente?

Si, de hecho nuestra empresa está apostando por nuevos cultivos, como son las granadas y los caquis.

Cada año, en estos últimos, hay más horas de sol y veranos más largos ¿Cómo afecta a la forma de planificar la producción de fruta y también a su comercialización en los mercados?

Nuestro sector está sujeto a las condiciones meteorológicas, así que, si tenemos más horas de sol  y veranos más largos los cultivos y su comercialización se adelantan. A nivel de planificación, solo hay que gestionar la entrada de nuestros productos en los mercados con más anterioridad.

¿Cómo ves el debate a nivel nacional sobre la posible limitación de nuevas plantaciones de frutales e incluso de arranque que está promoviendo algunas regiones como Murcia, Cataluña o Aragón? ¿Cómo ves a Extremadura y su sector en este debate?

Una cosa que nosotros creemos que está bastante clara para nuestro sector, es que en la actualidad la producción supera al consumo. Esto deriva que se empiece a hablar en arrancar plantaciones de frutales. Tendrán que ser retiradas las variedades que se han quedado desfasadas y que ya se han visto superadas por otras con mejores características organolépticas, azúcar y dureza en las mismas fechas de recolección. Pero la mejor medida en nuestro entender seria la regulación de toda la cadena de valor, garantizando unos precios dignos al agricultor, junto con una eficaz promoción del consumo.

sol de bdajoz

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s