Rufino Sierra Urzay (Frutas del Guadiana): “Los productores debemos tener mayor fuerza frente a la Distribución”

Posted on

18 rufino

Entrevista con
Rufino Sierra Urzay
Consejero Delegado de Frutas del Guadiana S.A.

¿Cuál es el origen de Frutas del Guadiana y en qué momento se encuentra el proyecto tanto en producción como en comercialización de fruta? 

Tanto Frutas del Guadiana, como cualquiera de nuestras sociedades tienen una dilatada trayectoria agrícola. Frutas del Guadiana, en concreto, se constituyó en el año 1989. Empezó cultivando espárragos y se amplió a otros cultivos para evitar el riesgo del monocultivo. Tenemos producciones de espárragos, patata, tomate, maíz de multiplicación, pimiento y por supuesto, fruta. Siempre en continua mejora y buscando los cultivos más rentables. Con pequeñas variaciones,  en los últimos años tenemos un total de 1.000 hectáreas de cultivo de regadío.

Apostamos por la producción de fruta y creemos en la búsqueda de la calidad como el mejor arma para comercializar. Siempre buscando la concentración de la oferta a través de acuerdos con otros productores, por ello, nos hemos agrupado en Lema OPFH- Landfruit.

¿La planificación de la campaña es cada vez más compleja?

Es indudable que cualquier producción al aire libre depende mucho de las circunstancias climatológicas. Pero por supuesto hay que planificar previamente cada campaña. Otra cosa es que se cumpla lo que hemos previsto.

Cada vez más las cadenas de Distribución son más exigentes en materia medio ambiental ¿El productor ya es consciente?

Por supuesto, cada día tenemos más limitado y controlado el uso de productos fitosanitarios y los controles de calidad son más frecuentes y estrictos. Cada vez necesitamos más certificaciones de calidad exigidas por nuestros clientes. Producimos bajo el protocolo de producción integrada. Estamos muy cerca del residuo cero para poder servir a los supermercados.

Por tu experiencia en el sector ¿en qué debe hacer hincapié la fruta extremeña para ser cada vez más competitiva en un mercado global?

No es nada fácil, pero la apuesta por la calidad es sin duda una obligación: un mejor calibre y sabor, buen servicio y variedades adecuadas pueden ayudar. Además lo que siempre hemos repetido: una mayor fuerza y capacidad de venta. Que la oferta sea cada vez más fuerte.  La demanda está concentrada en diez empresas gigantes y la oferta atomizada en doscientas.  Los clientes son cada vez más grandes y nosotros cada vez más dispersos. Por ello, entre varios productores acabamos de constituir Landfruit de Extremadura para poder agrupar las producciones de varias empresas.

¿Estáis abiertos a incorporar nuevas variedades de frutos demandadas en los mercados o resulta complicado?

Necesariamente tenemos que estar dispuestos a tener nuevas variedades  que sean más adecuadas para las exigencias del mercado. Los agricultores estamos en una permanente renovación varietal, probando nuevas especies y variedades que se adapten en el tiempo a las demandas del mercado. El nivel de profesionalidad y la preocupación por mejorar son muy altos en el sector de la fruta en Extremadura.

Muchos consumidores se quejan a menudo de que mucha fruta no tiene el sabor que tenía ¿ese es uno de los grandes retos del sector?

Claramente lo necesitamos, si queremos que el consumo suba tenemos que tener contento al consumidor final, la experiencia del consumo de fruta debe ser satisfactoria. Pero no es solo el productor el que tiene que tomar medidas, toda la cadena debe ser consciente de los cambios y los costes que hay que acometer si queremos una mayor atención al consumidor. El agricultor no puede hacer cada día una mejor fruta con más sabor y a un precio más bajo. Al final se rompe la cadena y siempre el más perjudicado es el agricultor que es el  último eslabón.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s