Los 55.000 perceptores extremeños de ayudas europeas de la PAC miran con preocupación la reforma del 2020

Posted on

Los recortes previstos por Bruselas podrían suponer un 10% de menores ingresos en ayudas al campo

vacuno

La reforma de la Política Agraria Común (PAC) para el 2020 que se discute estos días en Bruselas añade nuevos nubarrones a los problemas estructuras del campo español y extremeño. La previsible rebaja del presupuesto comunitario destinado a las ayudas, condicionado por el Brexit británico, junto con el debate sobre la cofinanciación nacional de las subvenciones, han puesto en alerta a los cientos de miles de perceptores de dichas ayudas.

En el caso extremeño, cerca de 55.000, tras la fuerte bajada de los últimos años cuando la región contaba con más de 60.000 perceptores. Hay que tener en cuenta que entorno al 40% del total de perceptores extremeños es mayor de 65 años, y rozará o superará en muchos casos los 70 años cuando comience a aplicarse la nueva PAC.

Estas semanas, los 55.000 perceptores de ayudas de la PAC extremeños tramitan la documentación administrativa de sus subvenciones en sus organizaciones agrarias o en sus entidades financieras que cuenta con servicios especializados como es el caso de Banca Pueyo, Caja Rural de Extremadura, Liberbank, Ibercaja, Banca Caixa Geral, Banco Santander y BBVA.

No hay que olivar que las ayudas europeas de la PAC junto con las de desarrollo rural representan el 39% del total de los ingresos del campo regional. Muy por encima de la media española, de ahí la gran importancia de la futura reforma de la PAC.

Las ayudas directas del FEAGA suponen en torno a 540 millones de euros cada año, el 9,5% del total español, siendo Extremadura la cuarta región que más ayudas recibe por detrás de Andalucía y las dos Castillas. Como Pago Básico ya se reciben 421 millones, el 78% de las ayudas del FEAGA para el campo regional.

La Comisión Europea ha presentado recientemente una comunicación con su propuesta para el marco financiero plurianual que prevé tres alternativas de cara a la reforma de la PAC en 2020: mantener su cuantía, rebajarla un 15% o recortarla hasta un 30%.

La primera alternativa sería mantener el mismo nivel de gasto que en el periodo 2014/20 -unos 400.000 millones de euros, el 37% del actual marco plurianual de la UE-pero con una “mejor selección de beneficiarios” centrándose más en las pequeñas y medianas explotaciones.

La  segunda opción es reducir un 30% el presupuesto -unos 120.000 millones de euros- que “podría provocar una caída del ingreso agrícola promedio de más del 10% en varios Estados miembros y una reducción de ingresos potencialmente más pronunciada en sectores específicos”.

La tercera alternativa sería la bajada del 15% de las ayudas -unos 60.000 millones menos- lo que se traduciría en “una reducción más limitada de los ingresos agrícolas promedio, pero podría tener un impacto notable en ciertos sectores”.

El futuro de los pagos directos, a debate
Uno de los mayores debates entre los estados miembros pasa por ver qué se hace con los pagos directos, ya que el 80% se destinan a solo el 20% de los agricultores. La posición de España, consensuada entre el Ministerio de Agricultura y la conferencia sectorial de las Comunidades Autónomas, defiende que “lo pagos directos de la PAC que reciben agricultores y ganaderos, deben seguir jugando un papel muy importante en la futura PAC, pues constituyen un elemento indispensable para estabilizar su renta, al tiempo que proporcionan el soporte necesario para el mantenimiento de la producción de determinados sectores vulnerables y contribuyen al mantenimiento del medio ambiente y el clima. Por todo ello, el presupuesto de la Unión Europea debe mantener su financiación al 100 %. La nueva PAC debe permitir que los pagos directos se focalicen en los agricultores y ganaderos que realizan una verdadera actividad agraria, prestando así a la sociedad el servicio que se espera de ellos”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s